En el salón protocolario de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro posesionó a Laura Sarabia como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia.
Este se convierte en el tercer cargo de Sarabia en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, ya que inició como jefe de Gabinete, cargo del cual fue apartada por los escándalos que giraron en torno a las interceptaciones ilegales a su exniñera Marelbys Meza en medio la pérdida de una alta suma de dinero.
Posteriormente, Sarabia llegó al Departamento de Prosperidad Social donde su objetivo principal fue lograr agua para la comunidad de La Guajira y lograr recomponer el programa de transferencias monetarias.
También, hubo un nuevo enroque en la Casa de Nariño, Carlos Ramón González que venía ejerciendo como director del Dapre, aterrizó en la Dirección Nacional de Inteligencia en reemplazo de Manuel Alberto Casanova.
En su discurso, en medio de las posesiones, el presidente Petro ordenó al nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia, González, investigar capos del crimen, esclavitud, economías ilícitas, narcotráfico entre otros.
Quién también fue posesionado fue el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, a quien el presidente le dio órdenes exactas sobre los lineamientos de trabajar fuertemente en la entidad para reducir los costos de salud en el sistema de salud colombiano.
“En el intestino de esas nuevas EPS hay hechos anómalos donde se han perdidos dineros públicos. El sistema ha producido más muertes por la codicia y la ganancia. Tenemos que establecer política pública que impida la corrupción”, dijo el presidente.
De igual forma, el mandatario aseguró que hay que actuar inmediatamente para que se implemente el nuevo modelo de salud que desea el Gobierno, ya que el Congreso aún no aprueba la reforma a la salud.
“Congreso se demora en aprobar un proyecto de ley que quiere organizar la salud, queremos abrir un espacio. No entiendo que sectores políticos se opongan a que Colombia tenga un sistema preventivo y nuestros niños mueren por desnutrición más que en cualquier país de la OCDE y solo esa estadística nos tiene que llevar a mirar el sistema de salud”, agregó.
Por eso, el presidente dio órdenes precisas para que en los hospitales intervenidos por la Superintendencia de implemente el nuevo esquema de salud con condiciones y garantías también para los trabajadores de la salud.
“Ninguna norma nos ha prohibido crear un sistema preventivo de salud, hay que hacerlo. En la Superintendencia hay nueve hospitales intervenidos y ahí demostremos que podemos cambiarlo y que se vuelven hospitales de excelencia (…) Se deben girar con anticipo a toda IPS que tenga la propiedad de formalizar a sus trabajadores de la salud. No a los amigos políticos no las empresas amigas que han cerrado el círculo de corrupción. Cuando se entrega un anticipo es porque esa IPS fortaleció su equipo de trabajo. Hay que demostrar desde ya nuestro proyecto”, puntualizó.
Finalmente, el presidente dio lineamientos al nuevo director del Invima, Francisco Rossi.
“Hay que acabar con la corrupción en el Invima y debe existir una organización institucional que viene desde la economía popular. Invima se ha convertido en concentrador de la riqueza y el Invima tiene que empoderar la economía popular”, puntualizó.