Con un plantón previsto este martes 20 de febrero en la sede del Ministerio de Salud en Bogotá, la Asociación Pacientes Colombia, que agrupa a 196 organizaciones de pacientes, levantará su voz de protesta para rechazar el proyecto de reforma a la salud que se discutirá en el Senado de la República.
La actividad tendrá como lema el ‘Derecho a la Vida’, se tiene previsto realizar de forma simultánea en regiones del país.
El vocero de pacientes Colombia, Denis Silva, anunció que esta manifestación se realizará para llamar la atención de los colombianos, en el marco de la discusión de la reforma a la salud.
“Esta manifestación se realizará con el propósito de manifestar el desacuerdo con la reforma a la salud y así levantar su voz ante la crisis que desde ya está atravesando el sistema”, sostuvo.
La actividad de protesta se realizará a partir de las 10:00 a.m. frente al Ministerio de Salud, en la Carrera 13 #32-76 en la ciudad de Bogotá.
“Nos inquieta el futuro de los colombianos, por lo que es importante que toda la ciudadanía manifieste su inconformidad no sólo con la reforma a la salud, sino que solicitamos al Gobierno que no destruya el sistema”, dijo.
Apuntó que la salud es un derecho fundamental y está en juego la vida de miles de pacientes.
“De igual forma, el movimiento busca expresar su preocupación frente al déficit financiero que atraviesa el sistema, debido a la insuficiencia de los recursos, el cálculo erróneo de la UPC y la incertidumbre generada por el reajuste de los presupuestos máximos; así como la escasez de medicamentos, que afecta la continuidad de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes”, añadió.
Destacó que es preocupante el problema financiero en el que se encuentran las diferentes EPS del país.
“Hoy se tiene un caos financiero, si no hay plata las EPS no lo van atender ni a usted ni a mí, pero además, tendremos que pagar las citas médicas, comprar los medicamentos y los insumos de nuestra propia cuenta, por eso cuántos pacientes con cáncer o con enfermedades huérfanas pueden pagar sus tratamientos”, indicó.
Apuntó que «no puede ser que el Ministerio de Salud con sus declaraciones está desestabilizando el sistema» y poniendo en riesgo la salud de los colombianos.
“Hoy se tiene un caos en el sistema de salud que viene de otros gobiernos, pero este Gobierno lo que hizo fue meterle el acelerador, para inducir a que el sistema colapsara poniendo en peligro la vida de los pacientes”, manifestó.
Indicó que es preocupante que la crisis financiera se la están pasando a los pacientes.
“Vemos que algunos pacientes no están recibiendo los servicios que se pasan por presupuestos máximos, porque no hay quien responda. Todo esto es muy grave, porque pone en peligro a la población más vulnerable que es la que tiene servicios de alto costo que se pagan a través de Presupuestos Máximos”, puntualizó.
Tomado de RCN radio