COMUNIDADES INDÍGENAS LOGRAN LIBERACIÓN DE LÍDERES EN CAUCA

Las comunidades indígenas lograron la liberación de la autoridad del resguardo de Corinto, Elkin Junior Pilcué y del guardia indígena del municipio de Miranda, Divier Altares, que habían sido secuestrados por el frente ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc.

Germán Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), precisó que una vez se enteraron del secuestro de ambos líderes ancestrales, activaron todos los resguardos y cerraron las vías, logrando así dar con el paradero de ellos.

«Después de haber sido informados sobre la retención de la autoridad Elkin Pilcué, la guardia indígena se activó en todos los territorios, las comunidades colaboraron con el cierre de todas las vías y a la altura de la vereda Buenavista lograron la liberación de Pilcué, quien se encontraba con los hombres que lo habían retenido. Él está sano y salvo”, dijo Valencia.

Sobre el guardia indígena de Miranda, el vocero de ACIN aseguró que debido a algunas lesiones que sufrió, debió ser trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica.  

«Después de la búsqueda que se había adelantado por parte de las comunidades dejaron libre al guardia indígena Divier Altares, él fue trasladado a su resguardo y por situaciones de maltrato que había sufrido está bajo observación médica», agregó.

Cabe resaltar que un día antes del secuestro, Pilcué había rescatado a un menor de 15 años que había sido reclutado por dicho grupo armado ilegal, de igual manera, se conoció que el guardia de Miranda ya había sido ‘blanco’ de amenazas y ataques, por ello las comunidades piden respeto por las costumbres y la vida.  

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca le pide a los grupos armados ilegales dejar a las comunidades indígenas fuera del conflicto armado.

Tomado de RCN radio

Deja un comentario