Luego de una mesa de trabajo entre los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar y de Táchira (Venezuela), Fredy Bernal, que se desarrolló en las inmediaciones del puente internacional Atanasio Girardot, los mandatarios regionales concretaron trabajar en líneas de acción comunes con el fin de fortalecer la seguridad en la frontera.
Entre ellas, la instalación de una mesa de Seguridad con presencia de los alcaldes de frontera de ambos países y la cual sería la primera en realizarse; una mesa de Desarrollo Económico, sobre la cual se trabajará en una Zona Franca Binacional, el turismo y el fortalecimiento de las exportaciones e importaciones.
Sin embargo, una de las propuestas más trascendentales fue planteada por el gobernador de Norte de Santander William Villamizar, que consisten en la realización de un encuentro internacional de gobernadores de Frontera, con el fin de intercambiar experiencias y fortalecer líneas de acción en respuesta a las diversas situaciones que se presentan en la región y que contará con la participación de los mandatarios regionales de aquellos departamentos que comparten límites con otros países.
“Lo hemos expuesto en la Cumbre de Gobernadores que se realizó hace unos días en la ciudad de Cartagena, y la idea ha sido bien recibida por todos, y donde esperamos con la presencia de funcionarios del alto gobierno continuar una agenda integral que vamos a construir, porque queremos desde las regiones impulsar el desarrollo integral de la frontera” destacó Villamizar.
Por su parte, el gobernador del Estado Táchira Fredy Bernal aseguró que previo a la eventual realización de la cumbre internacional de gobernadores, se crearán una serie de mesas de articulación binacional en áreas de seguridad, y atender fenómenos como la desaparición forzada y la trata de personas.
Adicionalmente, otro de los puntos fundamentales de dicho encuentro es la eventual reactivación de las Asambleas de Frontera que servirían para impulsar acciones en favor de los territorios limítrofes y donde se articularían las asambleas de los departamentos de Norte de Santander y el Estado Táchira.
Finalmente, se espera que en los próximos días se inicien los encuentros binacionales, por ahora se avanza en la construcción de la agenda de los mismos.
Tomado de RCN radio