La “piñata” tributaria se acabó para las grandes plataformas digitales que venden o prestan servicios sin estar domiciliadas en Colombia. Eso significa que tendrán que pagar impuestos aunque no estén registradas aquí.
El Decreto 2039 aprueba el cobro del 3% sobre las ventas que esas plataformas registren en Colombia. Y es posible que eso encarezca el precio de los servicios que usted paga en las más populares como Netflix, Spotify o Apple Music.
Ahora bien, ese cobro no es un invento de Colombia y los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) acordaron ajustar el sistema desde 2013 para que esas empresas paguen en los territorios en que facturan y sacan ganancias.
¿Quiénes pagan?
El Decreto es claro y dice que, desde el 1° de enero de 2024, deben pagar las plataformas con Presencia Económica Significativa (PES) y, como se dijo arriba, le tendrán que desembolsar a la Dian el 3% sobre todo lo que vendan aquí.
Hay dos hechos clave que convertirán a esas plataformas en sujeto del nuevo impuesto: que superen los 300.000 usuarios residentes en Colombia y que hayan percibido ingresos desde $1.327 millones en adelante.
¿Qué plataformas tienen un alcance tan grande aquí? Aunque no hay cifras precisas, es imposible no pensar en sellos como Netflix, Spotify, Uber, Didi y Apple Music; marcas con las que una buena porción de los colombianos están familiarizados y las han usado en algún momento.
Al consultarle sobre el número de plataformas que deberán tributar, la Dian contestó que, por ahora es “difícil determinar el número exacto”, pero indicó que lo están revisando con su área de estudios económicos.
Los datos públicos sobre Netflix, por ejemplo, indican que tiene 247 millones de suscriptores en todo el mundo y solo en el tercer trimestre de este año, tuvo ventas globales por US$8.542 millones, monto que al cambio de hoy serían unos exorbitantes $33,2 billones colombianos, superando ocho veces el presupuesto inicial de una ciudad como Medellín para este año.
Frente este nuevo cobro, Alianza In, gremio que representa a las plataformas, indicó que estudiarán el decreto antes de pronunciarse sobre su impacto.
¿Más carga al usuario?
En general, contadores y administradores coinciden en que es altamente probable que el sobrecosto que implica este impuesto a la renta se le traslade a los usuarios finales.
Jorge Zuluaga, especialista en contabilidad y temas tributarios, indicó que “los servicios sí van a incrementar porque normalmente, desde su parte financiera y con los accionistas, las compañías pactan una rentabilidad o por ejemplo, definen que debe haber una ganancia neta. Por ende, si les toca sacar un 3% sobre los ingresos, ya la utilidad no sería igual”.
“Como saben que todo el mundo seguirá necesitando sus plataformas, ellos seguramente optarán por cargarle ese 3% a la tarifa. Es por eso que a través de estas reformas, casi siempre los más perjudicados son los consumidores finales”, añadió el experto.
Desde u óptica, en un escenario más crítico, cabe la posibilidad de que estas plataformas contemplen retirarse del país si experimentan un alto índice de cancelaciones por parte de los usuarios.
Sin embargo, en varios países europeos se han aprobado impuestos para esas grandes tecnológicas y ninguna de ellas ha renunciado a esos mercados ni han reportado impactos sustanciales en la caja.
Hace cuatro meses, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, ya había manifestado que las plataformas extranjeras deberían pagar impuestos como lo hacen las empresas nacionales, pues el pago del IVA que les aprobó en 2016, en realidad lo asume el usuario cuando se cobra la suscripción y la mensualidad.