La conciliación en la Procuraduría entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Temporal Pasaportes 2023, fue suspendida y se reanudará el próximo 15 de diciembre.
De acuerdo con ese organismo, la suspensión se debe a que la Cancillería solicitó que se le diera plazo para estudiar la propuesta de Thomas Greg & Sons, en la que piden ejecutar el contrato y renunciar a la indemnización por daños y perjuicios de 100.000 millones de pesos, además de ofrecer servicios adicionales con un costo de 4.000 millones.
Previo a esta diligencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó que la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, dio su concepto respecto a la solicitud de Thomas Greg y consideró que la conciliación era el camino más seguro para prevenir un daño antijurídico.
Hace varias semanas el consorcio propuso una conciliación de al menos 107.000 millones de pesos a la Cancillería por declarar desierta el proceso de contratación, además aspiraban a que la entidad anulara la resolución que hizo dicha declaratoria.
El Gobierno entregó la licitación luego de que el ministro de Relaciones Exteriores rechazara el recurso legal que interpuso la unión temporal de la que hace parte Thomas Greg & Sons y mantuvo en firme la decisión de declarar desierta la licitación para la elaboración de pasaportes en el país.
De acuerdo a un documento conocido por RCN Radio, se pidió ‘ordenar’ al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores adjudicar a la Unión Temporal Pasaportes 2023, el contrato para la fabricación y distribución de pasaportes en el país.
Pese a las pretensiones iniciales, la empresa decidió cambiar sus aspiraciones y ceder para que el Gobierno permita la ejecución del contrato sin que se deba pagar la millonaria indemnización por los daños causados.