En un nuevo capítulo del escándalo de corrupción trasnacional de Odebrecht, la Fiscalía General de la Nación le imputó nuevos cargos al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por la suscripción de ocho otrosíes que se hicieron al contrato de concesión 001 de 2010, en medio de la construcción de la denominada ‘Ruta del Sol II’.
Según la investigación supuestamente el exdirector de la ANI, “aprobó y firmó los otrosíes 1, 2, 4, 5, 8, 7, 9 y 10, los cuales modificaron y ajustaron las condiciones financieras y técnicas del proyecto vial, sin que existieran estudios serios y completos, beneficiando injustificadamente al consorcio contratista, del que hacía parte la constructora brasileña Odebrecht”.
Igualmente, señalan que, al parecer, fueron vulnerados los principios esenciales de la contratación pública como responsabilidad, transparencia, economía, imparcialidad, legalidad y planeación.
También mencionó la Fiscalía que, según los elementos materiales probatorios que se recopilaron, la firma de los otrosíes habrían permitido “disminuir el grosor de la huella asfáltica en un trayecto, lo que causó un bajón en la calidad técnica del proyecto. Alterar las fechas de inicio de las obras y otorgar prórrogas en el tiempo para mejorar el flujo de caja del contratista. Omitir las sanciones por demoras y pasar por alto el cobro de multas al concesionario por más de 35.800 millones de pesos. Adicionar obras no contempladas en el contrato inicial como la construcción del acceso a desnivel a Puerto Boyacá (Boyacá), por un valor superior a los 10.330 millones de pesos”, afirmó.
La Fiscalía le imputó el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Sin embargo, Andrade, se declaró inocente.
Esta nueva imputación de cargos se dio luego que, el abogado Jesús Albeiro Yepes, defensor del exdirector de la ANI, hubiese emitido un comunicado en el que denunció la persecución judicial de la que ha sido víctima su cliente.
“Cada vez que han citado a Luis Fernando Andrade a imputación, la Fiscalía ha modificado los hechos y los delitos materia de imputación. Ante la evidente ausencia de un comportamiento delictivo, cada vez que los jueces rechazaron la imputación, la Fiscalía buscó entre sus testigos, con principio de oportunidad, nuevas y creativas informaciones para construir los supuestos delitos. Nos preguntamos cómo procederá la Fiscalía frente a la decisión de esta jornada que de nuevo rechazó los cargos por ilegalidad”, menciona el penalista.
Al mismo tiempo, señaló que varios jueces de la República han declarado ilegal las imputaciones de cargos que ha hecho la Fiscalía.
“Ante la evidente ausencia de un comportamiento delictivo, cada vez que los jueces rechazaron la imputación, la Fiscalía buscó entre sus testigos, con principio de oportunidad, nuevas y creativas informaciones para construir los supuestos delitos. Nos preguntamos cómo procederá la Fiscalía frente a la decisión de esta jornada que de nuevo rechazó los cargos por ilegalidad”.
Yepes señaló que desde la Fiscalía se estaría cometiendo el delito de prevaricato.
“Este precedente judicial demuestra el acoso y la persecución en contra del Dr. Andrade. Denunciamos públicamente estos hechos para pedir la solidaridad de la comunidad. Esta desviación de poder tiene un nombre en el derecho penal: Prevaricato”.
Agregó que “no hay ciudadano que pueda soportar este tipo de persecución y no habrá Fiscalía que pueda lograr legitimar su proceder con estas formas de abusos y de absurdos. También debemos decir: “hay jueces en Colombia”.
Tomado de W radio