Esta semana el ministerio de Hacienda emitió un escenario de factibilidad con respecto al proyecto de Reforma a la Salud, que se tramita en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
“Ese documento lo que revela es que hay unos escenarios que están dando cuenta de que en qué estado de avance va la discusión de la reforma, de eso está dando cuenta, pero lo que está señalando es, esto todos los días cambia”, dijo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Solo en 2024, el balance con reforma muestra un déficit de $3,2 billones, mientras que sin reforma el déficit es de $2,3 billones.
Este documento ha generado muchas críticas, dado que no es ningún aval fiscal de la polémica reforma. En medio de este panorama, se habló con la economista Diana Isabel Cárdenas Gamboa, quien fue directora de ADRES y viceministra de Protección Social del Ministerio de Salud.
La experta fue clara en decir que la reforma a la salud no estaría financiada y que hay artículos que no son razonables.
«Leyendo el concepto, el mensaje claro es que señalan costos de reforma, pero no es un aval fiscal de la reforma, pero no nos cuentan si con ese costo es consistente con el marco fiscal de mediano plazo para el sector», empezó diciendo Cárdenas.
La exdirectora de la ADRES también consideró que no tiene fundamento que Minhacienda diga que se reducirán costos en mediana y alta complejidad, con la atención primaria: «La evidencia indica que no va a reducir gasto total en salud».
Cárdenas enfatizó en que: «Hoy tenemos una reforma que no estaría financiada, propone una senda de crecimiento que es adicional al que tiene el sector».
Sobre las superfunciones de la Adres, en las que se incluye el giro directo de los recursos del sistema de salud y el pago anticipado del 85% de las cuentas a las Clínicas y hospitales, calificó esto como poco razonable
«Me parece que es un alto riesgo hacerlo poner en un funcionario responsabilidad de ese calibre, no es razonable porque al concentrar en una sola cabeza hay riesgo fiscal y corrupción muy alto, además las reglas de contratación del sector público hace que tenga que emitir controles adicionales que hacen más lenta ejecución de recursos», explicó Cárdenas.
Finalmente, la experta concluyó que la ADRES no tiene hoy la capacidad de asumir ese tipo de funciones: «Es un tema de capacidades, de expandir temas operativos que no se han dimensionado, no solo en recursos, sino en tiempos, hay funciones que hoy la ADRES, no tiene sistema de información para hacer pagos a la velocidad que quieren, hay temas que no se han previsto».
Tomado de RCN radio