Después del último round de la pelea entre el fiscal Barbosa y el presidente Petro, en el que el mandatario acusó a la Fiscalía de colaborar con el narcotráfico en Buenaventura.
¿Qué dijo Petro?
El presidente viene diciendo que existen pruebas de que hay funcionarios judiciales que ayudan a los narcotraficantes.
Todo arrancó porque el domingo, en un trino, dijo que: “Decían que no hay pruebas contra “Pacho” pero aquí presentan hasta grabaciones. ¿Cómo es posible que hayan utilizado la Fiscalía para exportar cocaína en Buenaventura y hayan protegido al presunto delincuente?”.
¿Quién es alias “Pacho”? Se llama Francisco Javier Martínez Ardila, jefe del CTI en Buenaventura. En su columna de este fin de semana, Daniel Coronell cuenta que hay grabaciones que vinculan a “Pacho” con el envío de cargamentos de droga desde el puerto del Pacífico.
¿Qué responde ahora la Fiscalía?
Calificó como “falsas y tendenciosas” las afirmaciones del presidente.
Además, explica que
→ Ha avanzado la investigación contra organizaciones narcotraficantes. Esta ha terminado en la captura de 19 personas, 18 han aceptado cargos y 13 fueron condenadas.
→ Han incautaron más de 8 toneladas de cocaína en eventos relacionados con la interceptación de vehículos y semisumergibles.
→ Entre 2020 y 2023 ha capturado 336 personas vinculadas a grupos narcotraficantes en la región, impactando 16 organizaciones de alcance trasnacional y 11 de microtráfico.
→ Sobre Buenaventura, dice que “la Fiscalía dispuso la reubicación del coordinador del CTI en esa seccional y un investigador”, se lee en el comunicado.
Tomado de La Silla Vacía