El presidente de la JEP, Roberto Vidal López, se pronunció tras los ataques del expresidente Álvaro Uribe a ese tribunal durante todo este fin de semana, luego de que se conocieran las declaraciones de Salvatore Mancuso en las que lo vinculó con la masacre de El Aro y el homicidio de Jesús María Valle.
Los señalamientos de Mancuso, en audiencias reservadas, fueron revelados en apartes de la propia JEP tras anunciar su decisión de aceptar el sometimiento del excomandante paramilitar.
De acuerdo con el presidente de la JEP, no admiten ataques hacia su independencia ni hacia sus magistrados.
“En ese sentido nosotros no admitimos que se hagan cuestionamientos sobre esa autonomía de la jurisdicción o que se hagan ataques personales a nuestros magistrados, o a los miembros de los equipos, en una respuesta que más bien debe ser una respuesta judicial” señaló concretamente el magistrado Vidal.
Además, afirmó que, aunque no son infalibles, la defensa del expresidente y de cualquier otro ciudadano debe actuar dentro de los “canales jurídicos”.
“El trabajo judicial justamente tiene esas garantías, el trabajo judicial ofrece a todas las personas que puedan encontrarse vinculadas a nuestras investigaciones y decisiones una serie de recursos dentro de nuestros procedimientos para que se formulen las cuestiones que se consideren” señaló el presidente Vidal.
Cabe recordar que el expresidente Álvaro Uribe desde el viernes y durante todo el fin de semana fue muy crítico con la JEP, señalando que de acuerdo con su valoración ha obrado sesgadamente con interés en afectarlo personalmente, y acusándola de, según él, no contrastar las informaciones entregadas por Mancuso, las cuales calificó de mentirosas (y frente a las cuales pidió ser escuchado en la Comisión de Acusaciones).
Tomado de W radio