CORTE SUPREMA DEFINIRÁ COMPETENCIA DEL JUEZ EN CASO DE NICOLÁS PETRO BURGOS

La Corte Suprema de Justicia definirá la impugnación de competencia que interpuso la defensa de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro, frente al proceso que se adelanta en su contra por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, así lo decidió el juez segundo Penal Especializado del Circuito de Barranquilla al pronunciarse sobre la petición.

Igualmente, advirtió que de confirmarse que tiene la competencia para conocer el proceso que se adelanta contra Petro Burgos, compulsará copias para que sea investigado el abogado Sebastián García, por ejercer maniobras dilatorias para retrasar el desarrollo del caso.

Señaló que dadas las circunstancias y teniendo en cuenta la explicación que hizo la Fiscalía General de la Nación, los hechos por los que está siendo investigado el hijo mayor del jefe de Estado, ocurrieron en Barranquilla en su mayoría, pero indicó que para garantizar la recta impartición de justicia, debe ser la Corte la que dirima esta situación que retrasó la audiencia de acusación de Nicolás Petro Burgos.

Al término de la argumentación del juez, el delegado de la Fiscalía Mario Burgos le pidió que no solo sea investigado el abogado suplente Sebastián García sino también el defensor titular Diego Henao, por plantear peticiones ‘temerarias y de mala fe’, para afectar el desarrollo del proceso.

Solicitud de la defensa

La defensa de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro, impugnó la competencia del juez segundo Penal Especializado del Circuito de Barranquilla, por considerar que este caso debe ser conocido por un togado de Bogotá.

El abogado Sebastián García, representante judicial de Petro Burgos, formalizó la solicitud argumentando que por territorialidad debe ser un juez penal especializado de Bogotá, el que conozca el proceso que se adelanta contra su defendido, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En su argumentación afirmó que los hechos punibles por los que está siendo investigado el hijo del jefe de Estado, ocurrieron en su mayoría en Bogotá.

“Estamos ante unos hechos que deben ser juzgados en la ciudad de Bogotá”, señaló el abogado García en su sustentación que se adelantó antes que se iniciara la audiencia de acusación contra Nicolás Petro Burgos, como se había programado desde hace varios meses.

El defensor de Petro Burgos dijo que con base en la imputación de cargos y en el escrito de acusación de 83 páginas, debe ser un juez de Bogotá y no uno de Barranquilla, el que conozca el proceso.

La solicitud deberá ser debatida por cada una de las partes y por el juez segundo Especializado del Circuito de Barranquilla, quien finalmente definirá qué sucederá en este caso.

Respuesta de la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación rechazó categóricamente la impugnación de la competencia que el equipo de defensa de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro, interpuso en la mañana de este lunes ante el juez segundo Penal Especializado del Circuito de Barranquilla, tras considerar que el caso debe ser conocido por un togado de Bogotá.

El delegado de la Fiscalía, Mario Burgos calificó de ‘temeraria y de mala fe’ la impugnación que formalizó el abogado de Petro Burgos y aseguró que con ella se pretende no solo engañar al juez sino también dilatar el desarrollo del caso.

En ese sentido, señaló que los hechos punibles por los que está siendo investigado el hijo mayor del jefe de Estado, ocurrieron en su mayoría en la ciudad de Barranquilla y no en Bogotá, como se argumentó por parte de la defensa.

Recordó Burgos que el patrimonio de Nicolás Petro Burgos y de su exesposa Daysuris del Carmen Vázquez Castro, se incrementó supuestamente en más de 1.200 millones de pesos.

También señaló que el procesado adquirió un vehículo Mercedes-Benz en 200 millones de pesos y que además compró una casa en el condominio La Herradura de Barranquilla en 1.650 millones de pesos; la compra se hizo a través del tío de Day Vásquez. El valor de la residencia se pagó en dos cuotas, una de 700 millones de pesos y otra de 950 millones de pesos.

Adicionalmente, el fiscal señaló que el juez segundo Penal Especializado del Circuito de Barranquilla es el competente porque se encuentra en la región en la que ocurrieron la mayoría de los hechos.

Argumentó también que, los elementos materiales probatorios han sido recopilados en la capital del departamento del Atlántico.

Hasta que la Corte Suprema de Justicia no resuelva la impugnación de competencia por territorialidad, no será acusado formalmente Nicolás Petro Burgos.

Tomado de W radio

Deja un comentario