El nuevo salario mínimo para los trabajadores colombianos en el 2024 comenzará a discutirse en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la cual se convocará el 28 de noviembre.
Fue la propia ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, quien anunció que esta comisión de concertación salarial fue convocada para los últimos días de noviembre para que se inicie el proceso de negociación entre trabajadores, empresarios, delegados de la academia y se inicien las discusiones que deben dar paso al nuevo salario mínimo de 2024.
Es de anotar que el decreto del incremento del salario mínimo y el auxilio de transporte para el 2024, lo estará expidiendo el Gobierno nacional el 30 de diciembre .
«Esperamos concertar un salario mínimo para mantener el poder adquisitivo de las y los colombianos», dijo la ministra Gloria Inés Ramírez quien envió un mensaje de confianza a lo que será la negociación del salario mínimo para el 2024.
De otro lado se conoció que los parámetros económicos a tener en cuenta en esta negociación serán: el IPC y el PIB causado y el proyectado para el próximo año, el índice de productividad y la contribución de los salarios al ingreso nacional.
En cuanto a la metodología que se empleará dijo la Ministra, «trabajamos con la estadística de la inflación del 30 de noviembre, pero desde luego empezaremos antes para ir haciendo con la mesa de concertación los estudios preliminares, que nos permitan tener unas reflexiones mucho más profundas».
«Allí tendremos la posibilidad de escuchar la propuesta de los empresarios, sus análisis, lo mismo la de los trabajadores, llevaremos la academia y desde luego el Gobierno también hará sus análisis y desde allí esperamos concertar un salario mínimo que nos permita mantener el valor adquisitivo que este año», agregó la ministra Gloria Inés Ramírez.
Finalmente dijo, que ha sido una muy buena apuesta avanzar para que efectivamente Colombia no sea tan impactada ni por la inflación ni por las tasas de interés.
En cuanto al desarrollo y mantenimiento del salario mínimo de 2023, fue enfática en defender la metodología usada y que ha ayudado a mantener el incremento para los trabajadores colombianos.
La ministra dijo que, «gracias a las medidas adoptadas en la negociación del salario mínimo para el presente año se ha logrado mantener un incremento real de más del 4%, mientras que en el año 2022 esta cifra fue negativa y afectó el bolsillo de las y los colombianos».
También añadió que la desindexación «fue una medida que nosotros tomamos para preservar el valor adquisitivo del salario y eso es lo que ha ocurrido. Hoy nuestro salario tiene 4 puntos de aumento real y esto lo que significa es que no ha sido consumido por el costo de la inflación y por eso hoy todavía tenemos un valor adquisitivo protegido y esperamos que esta experiencia tan buena de la mesa de concertación que fue unánime, podamos trabajarla para el próximo año».
Tomado de RCN radio