Las autoridades se encuentran en alerta debido a los más de 300 temblores que se detectaron en el volcán nevado del Huila en las últimas horas.
Las autoridades se encuentran en alerta debido a los más de 300 temblores que se detectaron en el volcán nevado del Huila en las últimas horas.
Según reportó el Servicio Geológico Colombiano, a las 00:38 de hoy sábado se presentó un sismo de 3.6 a una profundidad de un (1) kilómetro debajo del Pico Central del volcán, sumado a que, “desde esa hora y hasta las 08:00 se registraron 320 sismos asociados al fracturamiento de roca al interior del volcán”.
Adicionalmente, se reportaron otros dos sismos alcanzaron magnitudes por encima de dos (2.0 y 2.9), varios de estos se han localizado en la zona de influencia del volcán Nevado del Huila, a distancias epicentrales entre 0.5 y 2 km, aproximadamente del Pico Central.
Por esto, la entidad aseguró que en estos momentos el volcán activo se encuentra en alerta amarilla, con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones.
“Los sismos sentidos son fenómenos contemplados en el estado de alerta Amarilla, así como la formación de domos, grietas en el glaciar, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, entre otros”, explicaron.
Frente a este panorama, la Dirección de Geoamenazas del Servicio Geológico aseguró que continuará al pendiente a la evolución del fenómeno volcánico y recomendó a las autoridades y a la comunidad continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán.
Es de recordar que este nevado es uno de los sitios favoritos para turistas y amantes del tracking y el senderismo, por su exigencia para la subida y los paisajes que se pueden apreciar.}
Tomado de: WRadio.