FALSOS POSITIVOS: SIETE MILITARES CONFIESAN SU AUTORÍA ANTE LA JEP

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revelaron que siete de los nueve militares imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad reconocieron ante este tribunal su responsabilidad en un total de 130 asesinatos y desapariciones forzadas documentados en el marco de las investigaciones por los llamados falsos positivos en hechos ocurridos en el departamento de Antioquia.

Los uniformados que confesaron ante los magistrados de la JEP su autoría en estos casos son el coronel (r) Julio Alberto Novoa Ruiz, los subtenientes (r) José Alejandro Ramírez Riaño, Diego Germán Guzmán Patiño y Edwin Leonardo Toro Ramírez.

Así mismo, reconocieron su responsabilidad los tenientes coroneles (r) Émerson Antonio Castañeda Morales, Nelson Enrique Carvajal Chisco y el soldado Óscar Iván Mayo Marulanda.

De acuerdo con los informes recolectados por los investigadores de la JEP este grupo de militares hacían parte del Batallón de Infantería No. 4 ‘Jorge Eduardo Sánchez’ (BAJES).

A su turno, el coronel (r) Iván Darío Pineda Recuero dejó constancia que no aceptaba responsabilidad respecto de las imputaciones realizadas por los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP.

Por su parte, la defensa del excomandante del Ejército Nacional, general en retiro Mario Montoya, negó ante la Sala de Reconocimiento de Verdad la Jurisdicción Especial para la Paz su responsabilidad en estos 130 casos de falsos positivos y a través de su abogado insistió en solicitar la nulidad del proceso que adelante ese tribunal especial.

El excomandante de la IV Brigada del Ejército Nacional es señalado de ejercer presión ante sus subalternos para que mostraran resultados operacionales que se tradujeron en casos de ejecuciones extrajudiciales.

Vía La FM radio

Deja un comentario