Desde de Pereira, en el marco de la octava versión de las audiencias públicas denominadas ‘Reformas a la Calle’, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se refirió a las discusiones sobre el salario mínimo para el 2024.
La funcionaria recordó que las negociaciones empezarán de manera oficial el 30 de noviembre, cuando el país conozca las cifras del año en curso y las proyecciones de la inflación, el producto interno bruto y el índice de precios al consumidor, entre otros.
El aporte de los salarios al ingreso nacional y la contribución de la productividad al crecimiento de la economía nacional, indicando la jefe de la cartera del Trabajo que desde ya empezarán los estudios y análisis entre las partes.
“Desde luego que empezaremos desde mucho antes del 30 de noviembre para ir haciendo con la mesa de concertación, los estudios preliminares que nos permitan el día que tengamos las estadísticas macroeconómicas, tener unas reflexiones mucho más profundas frente a la fijación del salario mínimo para el próximo año», sostuvo.
Indicó que «en este escenario de análisis previo tendremos la oportunidad de escuchar atentamente a los empresarios, las propuestas de los trabajadores y el análisis de la academia, que también será fundamental para llegar a una buena concertación”, expresó.
El Gobierno Nacional le volvería a apostar al poder adquisitivo de los colombianos, con un aumento significativo en el salario mínimo para 2024; sin embargo, aseguran que las propuestas de los industriales y la academia serán de suma importancia en la negociación.
Cabe recordar que el aumento del salario mínimo para este año fue del 16%, recibiendo los trabajadores colombianos 1.160.000 pesos de compensación económica y un auxilio de transporte de 140.606 pesos.