Fecode se encuentra en medio de una crisis con el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), la entidad encargada de proveer a los profesores de educación pública los pagos relacionados a sus prestaciones sociales como la prima, cesantías, salud, pensión y demás beneficios, pues su funcionamiento se está viendo manchado por una presunta red de corrupción.
Con base a esto, el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión de la licitación en el proceso por medio de la que se elegirían los operadores de salud que prestarán el servicio a los educadores públicos, viéndose afectados los más de 800.000 afiliados.
“El Gobierno Nacional ha descubierto una red de corrupción en la utilización de recursos del FOMAG para la atención a salud del magisterio, lo que nos lleva a detener el proceso licitatorio”, expuso el presidente Petro en su cuenta de X.
No obstante, esta situación preocupa a Fecode, pues quedarían en situación de alerta a falta de una entidad prestadora de salud para su gremio.
¿Fecode iría a paro?
Domingo Ayala, presidente de Fecode, pasó por los micrófonos para exponer su postura frente a la situación y el actuar del magisterio, pues se están viendo afectados pese a ser uno de los principales aliados del Gobierno Nacional.
“Fecode ha denunciado desde hace 15 años toda esta situación que ha afectado a los docentes en cuanto a la salud y en las prestaciones económicas, también denunciamos directamente en el FOMAG, hemos llevado allí las quejas de los malos servicios, hemos intentado combatir la corrupción”, expresó.
En cuando a lo que están pidiendo al Gobierno, Ayala mencionó que Fecode no iría a paro.
“Lo que queremos es que se abra una licitación pública correcta, por eso llegamos a entender la suspensión que anunció el presidente (…) No nos vamos a ir a paro por esto, lo que estamos diciendo es que queremos garantías con relación a nuestras prestaciones, no nos oponemos a este proceso que esta tomando el presidente”, dijo.
Finalmente, en cuanto a dejar de lado el régimen especial que mantienen, el presidente del magisterio no descartó la posibilidad, siempre y cuando el proyecto de salud del Gobierno Petro pueda volverse ley.
“Defendemos los procesos del Gobierno Petro, lo que tenemos es el temor de caer al vacío, tenemos que buscar mejores salidas, nos quisiéramos acoger al sistema de salud del cambio, ¿pero cómo?, si es una ley que todavía no existe”, cerrando con su anuncio de que se sentarán a discutir el tema con el presidente Petro, para conocer qué sistema de salud es el que se le propone al magisterio.
Tomado de W radio