En medio de un debate de control político, la concejal de Bogotá Diana Diago denunció que la sustancia llamada fentanilo se encuentra en Bogotá y se reportaron los primeros afectados, según registros de la secretaría de Salud.
Según Diago, ya hay al menos ocho casos reportados en lo corrido del año, tras reportes de la entidad del Distrito. Por lo que manifestó una preocupación sobre si la droga ya se pasea por las calles de la ciudad y que los consumidores irían desde la adolescencia hasta la adultez.
“Es muy peligroso que una sustancia tan adictiva y mortal como esta se encuentre en las calles de Bogotá. Las autoridades deben trabajar fuertemente para impedir que esta droga se vuelva frecuente en nuestra ciudad”, comentó la concejal.
Ante ello, la secretaría de Salud confirmó que existen ocho reportes de esta sustancia pero ninguno de gravedad. Además, que no hay registros de personas fallecidas en Bogotá, sin embargo, intensificarán operativos para controlar su distribución.
Cabe recordar que el fentanilo es un analgésico opioide sintético muy parecido a la morfina, pero mucho más potente, lo que representa mayor adicción y mayor probabilidad de sobredosis. Por lo cual, el ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Policía Metropolitana han realizado diferentes operativos a nivel nacional.
”Se evidenció que no se han realizado incautaciones de fentanilo en Bogotá en lo corrido del año. Hay una droga sumamente peligrosa recorriendo las calles de Bogotá, ya se han reportado al menos ocho casos este año. Desde el gobierno distrital no han sido capaces de trabajar conjuntamente con la Policía para evitar que este tipo de drogas lleguen a las manos de delincuentes y consumidores”, dijo.
La concejala concluyó que la SIJIN conoce que en Bogotá, como en otras ciudades del país el fentanilo está siendo utilizado como insumo para la elaboración de drogas sintéticas como el 2CB (TUSI).
Tomado de RCN radio