La Policía del Valle del Cauca, ubicó y rescató a dos adolescentes de 15 y 17 años de edad, oriundos de Cali, que habían sido reportados como desaparecidos pero que en realidad habían sido reclutados por la banda criminal de Buenaventura ‘Los Shotas’ para cometer delitos.
Según los familiares, los jóvenes habían viajado a Buenaventura a buscar trabajo desde el pasado 2 de octubre.
De acuerdo con las autoridades, la ubicación de las víctimas evidenció que las bandas criminales del distrito están coptando a menores de edad, supuestamente ofreciéndoles trabajo, para luego instrumentalizarlos en la comisión de delitos.
«Tuvimos conocimiento de la desaparición de dos jóvenes de Cali, habían salido a buscar trabajo en Buenaventura, según nos dijo la familia y logramos ubicar a estos dos menores, quienes al parecer estaban siendo instrumentalizados, por alias ‘el loco’ y alias ‘el mono orejas’, quienes al parecer estarían convidando a jóvenes para instrumentalizarlos en sus actividades criminales. Los menores fueron puestos a disposición del ICBF para el restablecimiento de sus derechos», indicó el coronel Jesús Quintero, comandante de la Policía Valle.
La ubicación de los adolescentes de Cali se dio en el barrio Nuevo Amanecer, de la Comuna 12. Según el oficial, las autoridades estaban realizando operativos en el sector con un grupo de operaciones especiales, carabineros y distintas dependencias de la institución y hubo una confrontación con algunos delincuentes, desplegándose una acción en donde fueron aprehendidos los menores de edad.
El oficial manifestó que la mamá de los jóvenes viajará a Buenaventura a reclamarlos ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Adicionalmente, las autoridades seguirán investigando esta nueva forma de reclutamiento de las bandas criminales.
Tomado de RCN radio