La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, rechazó la toma por parte de un grupo indígenas de la sede de la Revista Semana, hecho que calificó como un hecho intimidante contra los periodistas de dicho medio de comunicación.
Consideró que la ocupación de la Revista Semana es el resultado de un proceso de un escalamiento de la violencia simbólica y del lenguaje que pudo haber tenido consecuencias más graves.
Para la Fundación para la Libertad de Prensa, estos hechos se dan en un contexto en donde pueblos indígenas están denunciando ser objeto de estereotipos negativos por parte de medios de comunicación y funcionarias y funcionarios públicos.
Advirtió que este es un síntoma de una situación que podría empeorar si no se toman medidas.
» El país requiere una conversación con argumentos en la que se contrasten ideas, se respete la diferencia y no se ejerza ningún tipo de violencia contra quienes sean considerados como adversarios políticos», indicó.
Consideró que no se debe confundir el rechazo a estos hechos violentos con una actitud de discriminación o estigmatización hacia el movimiento indígena.
Igualmente hizo un llamado a moderar el tono y el contenido de las palabras y evitar acciones que pongan en riesgo la integridad física de los y las periodistas, los medios de comunicación y de otros sectores de la sociedad colombiana.
La Flip invitó a las organizaciones sociales, políticas y a los medios de comunicación a propiciar espacios de diálogo, que permitan construir una convivencia pacífica y democrática.
Finalmente, destacó que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco haya desaprobado los hechos diciendo que la búsqueda de la paz total se debe hacer “respetando las diferencias y con tolerancia frente a la crítica”.
Tomado de La FM