La divisa de Colombia se ha disparado un 22 % durante 2023, significando la mayor subida entre más de 140 monedas analizadas por Bloomberg.
En un artículo publicado por Bloomberg, se expone el fortalecimiento del peso colombiano a medida que la popularidad el presidente Gustavo Petro se debilita.
El peso colombiano es la moneda de mejor desempeño este año, de acuerdo con los análisis hechos por Bloomberg, respaldado por altas tasas de interés y aumento del precio del crudo.
La divisa se ha disparado un 22 % este año, la mayor subida entre más de 140 divisas analizadas por el medio especializado.
Menos aprobación de Petro, más difícil aprobar sus reformas
El medio de comunicación expone que Gustavo Petro reconoce el aumento del peso, pero considera que está motivado por razones que no son las adecuadas.
Este incremento se debe al alza en los precios de las exportaciones de petróleo de Colombia, una tendencia que Petro tiene la intención de reducir gradualmente.
Además, se atribuye en parte a las altas tasas de interés que existen en el país, las cuales están ejerciendo presión sobre el banco central para que las disminuya.
El primer presidente de izquierda en la historia del país asumió su mandato con la promesa de llevar a cabo reformas profundas en los sistemas de salud, laboral y de pensiones de Colombia. Sin embargo, a medida que su popularidad disminuía, sus reformas se encontraban estancadas, pero tanto el valor del peso colombiano como los bonos del Estado experimentaban ganancias.
Felipe Pianetti, quien trabaja como gestor de carteras en el equipo de deuda de mercados emergentes de Lazard Asset Management en Nueva York, habló con Bloomberg y estableció una relación directa e inversa entre la aprobación de Gustavo Petro y la fortaleza del peso colombiano.
Según el experto, en este momento, el mercado no tiene muchas expectativas de que la agenda de Petro avance de alguna manera.
Esto significa que la moneda está en una posición vulnerable si Petro logra que se apruebe alguna legislación. Pianetti advierte que, si el mercado se equivoca en sus expectativas, esto podría tener un impacto significativo en la moneda colombiana, lo que sería un evento inesperado y potencialmente disruptivo.
La desaprobación del presidente Gustavo Petro sigue en aumento. En la más reciente encuesta Opinómetro de Datexco, contratada por W Radio, la imagen negativa alcanzó su punto máximo desde el inicio de su mandato, llegando al 63 %.
El colapso de la coalición gobernante en el Congreso también le está pasado factura al presidente de Colombia. Además, los rendimientos en un país con una tasa de interés de referencia del 13,25 %, la más alta en América Latina, brindan seguridad a los inversores, según Claire Dissaux, analista de crédito de mercados emergentes en AXA Investment Managers en París.
Finalmente, la especialista señala que el mercado sobrestimó el impacto de Gustavo Petro en la situación.
Tomado de: Pulzo.