El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las recientes audiencias públicas de reconocimiento y verdad de ‘falsos positivos’ ante la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).
Petro señaló que los actos mencionados son la muestra del peor crimen de lesa humanidad cometido en las Américas, después de las dictaduras sanguinarias.
Dijo que la sociedad debe hacer un profundo proceso de reconciliación “que no puede basarse más que en la verdad judicial y unas garantías de no repetición que implican una profundización sustancial de la democracia y los derechos de la gente”.
A propósito, en entrevista con La W, el magistrado de la JEP Óscar Parra, se refirió a la aceptación de responsabilidad del general (r) Henry Torres Escalante por falsos positivos en el departamento de Casanare. El general admitió haber sido el líder de la organización criminal que bajo su periodo asesinó a cerca de 200 personas.
“En este caso en particular hay que decir que hay una imputación previa que hizo la Sala y el general ha manifestado que se ciñe a esa imputación. Esa imputación señalaba que en la Brigada 16 se enquistó esa organización criminal y que él tuvo el liderato de esa organización criminal” expresó el general.
Vía WRadio.