REDUCIR PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y CARBÓN ACABARÍA CON 400.000 EMPLEOS: DNP

Un estudio que realizó esta entidad del Gobierno, junto a CEPAL y la Agencia Francesa para el Desarrollo concluye que la disminuir al 50% el carbón y petróleo en el país tiene efectos negativos.

Un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la CEPAL y la Agencia Francesa para el Desarrollo concluyó que si el país reduce a la mitad la producción de petróleo y de carbón habría una disminución del crudo del 12,1% en los departamentos petroleros y un 11,8% en la producción del carbón y se perderían entre 117 y 145 mil empleos.

Incluso, podrían ser más teniendo en cuenta otros sectores relacionados, teniendo una pérdida de 400.000 empleos.

El estudio tomó como referencia los departamentos carboníferos del país (Cesar, Córdoba, La Guajira y Norte de Santander) y los departamentos petroleros (Arauca, Casanare, Meta, Santander y Putumayo).

Además, el informe muestra que retrocedería el PIB del país un 3,5 % si no hay una transición gradual y aumentaría la pobreza casi un 5%.

De este modo, le recomienda al Gobierno buscar incentivos para incrementar la producción en el sector agrícola, agroindustria y turismo, a nivel departamental, pero agrega que esto no logra mitigar completamente los efectos negativos de la descarbonización.

También dice que “una política de subsidios ayuda a reducir la probabilidad de hacer en la pobreza de los hogares, pero no contribuye a mitigar los efectos de la reducción en empleo y producción, además de que hay que considerar su financiamiento”.

Vía WRadio.

Deja un comentario