Lina Botero, hija del maestro Fernando Botero confirmó la muerte de su padre y aseguró que tuvo la fortuna de estar con él hasta el último momento.
Lina Botero, hija del maestro Fernando Botero, confirmó en los micrófonos de La W la muerte de su padre, quien falleció a los 91 años en su casa en el principado de Mónaco.
De acuerdo con Lina Botero, “no había nada más que hacer, mi papá estuvo los últimos seis días muy delicado de salud porque había desarrollado una pulmonía y a los 91 años es difícil que uno se pueda recuperar de una pulmonía, pero afortunadamente los médicos estuvieron muy pendientes de él, yo estuve a su lado permanentemente”.
Detallando que “se fue en paz, murió tranquilamente. Estábamos mi hija y yo con él, agarrados de la mano, y dio su último suspiro y se fue en paz. Tuvo una vida tan extraordinaria, se fue con Sofía, con el amor de su vida, quien murió también este año”.
De igual manera, la hija del maestro indicó que su papá llevaba muchos años con un párkinson difícil, “pero pudo trabajar hasta el último día y pintaba en su casa. Estoy viendo los últimos dibujos que hizo hasta hace cinco días, tuvo una suerte increíble”.
En esa misma línea, indicó que la creatividad del maestro fue su salvación, “él todos días venía a trabajar cuatro horas, él ni se daba cuenta, era muy feliz en su estudio, haciendo una serie de acuarelas hermosísimas, increíble. La suerte más grande que tuvo mi papá fue su creatividad que lo acompañó hasta el último día de su vida”.
Por otra parte, Lina Botero aseguró que su padre estaba muy comprometido con Colombia y se preocupó por nuestro país hasta el último momento.
“Mi papá fue un ser humano extraordinario, fue un papá entregado desde que fuimos pequeños. Hubo un Botero entregado al arte y luchando con las barreras, y ese padre aún en situaciones económicas muy precarias nos regaló una infancia llena de magia e inventos suyos, eso fue lo más maravilloso de mi papá”, añadió.
Por último, resaltó en medio de lágrimas que da gracias a la vida por el padre que le tocó.
La muerte de Fernando Botero
El pintor, escultor y dibujante Fernando Botero Angulo murió en su casa en el principado de Mónaco a los 91 años este 15 de septiembre, según lo confirmó Julio Sánchez Cristo, director de W Radio.
El pasado 14 de septiembre, Sánchez Cristo informó que envió al maestro Fernando Botero sus “buenos pensamientos a uno de los colombianos mas ilustres que nos han representado en el mundo entero” por cuenta de un reciente quebranto de salud que padeció.
Según Sánchez Cristo, al maestro Botero, quien perdió a su esposa hace poco y seguía pintando hasta la semana pasada, lo atacó una neumonía que le tuvo que ser atendida en un hospital.
Sin embargo, en las últimas horas, Botero prefirió superar su enfermedad “en la tranquilidad de su casa” y, por ese motivo, optó por salir del hospital.
Nacido en Medellín el 19 de abril de 1932, siendo el segundo de los tres hijos del matrimonio de David Botero Mejía y Flora Angulo Jaramillo, Botero saltó a la fama internacional en 1962 cuando realizó su primera exposición en el Milwaukee Art Center en Wisconsin, Estados Unidos, la cual recibió críticas positivas.
Posteriormente, Fernando Botero emprendió un recorrido de muestras y exposiciones entre Europa, los Estados Unidos y Colombia, comenzando a moverse por Bogotá, Nueva York y Europa para buscar inspiración.
El maestro Botero creó obras de arte a lo largo de casi 75 años de carrera artística y últimamente lo hacía desde su residencia en la localidad italiana de Pietrasanta donde se dedicó a las acuarelas, su más reciente pasión.
En su paso por las grandes capitales del arte como París, Nueva York, Milán y Colombia, sus habilidades para el dibujo lo llevaron a desarrollar una paleta cromática con sello personal y una plasticidad que es fácilmente reconocible alrededor del mundo gracias a sus figuras de proporciones exageradas.
La consolidación de un estilo propio, conocido mundialmente como “Boterismo”, fue la cúspide de su desarrollo artístico. Sin embargo, recientemente, el artista aseguraba que seguía pintando “volúmenes, pero no gordos”, una palabra que buscó “desterrar de su imaginario”.
El documental ‘Botero, una ricerca senza fine’, dirigido por el canadiense Don Miller y estrenado en abril de 2022, hizo un recorrido por la vida y la carrera de este artista que estuvo siempre enfocado en dotar su obra de un trasfondo social.
Vía WRadio.