Las entidades prestadoras de este servicio iniciarán en septiembre el recaudo a los usuarios de estratos 4, 5 y 6. El incremento va de $ 1.000 a $ 5.000.
En cumplimiento del Decreto 1276 del 31 de julio de 2023, que declaró el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia económica, social y ecológica de La Guajira, a partir de septiembre Emcali comenzará a recaudar de los usuarios de los estratos 4, 5 y 6 residencial, comercial e industrial, la sobretasa al servicio de energía con el fin de aliviar la situación en dicho departamento.
En la factura, el aporte está categorizado dentro del concepto Otros Cobros, bajo la descripción de “Aporte Departamento La Guajira”. El recaudo se hará durante seis meses inicialmente, sobre el servicio de energía, de la siguiente manera:
Suscriptores residenciales, estratos 4, 5 y 6: aporte de $ 1.000.oo/mes
Suscriptores comercial e industrial: aporte de $ 5.000.oo/mes
La finalidad de los recursos es “ampliar el acceso al servicio de energía eléctrica y preservar los medios de subsistencia de la población a través del rescate de la transición energética”, según apartes del Decreto legislativo.
De acuerdo con el Decreto del Gobierno Nacional, el aporte se incluirá en las facturas del servicio público de energía eléctrica que se emitan en todo el país.
Los pagos de los usuarios por dicho concepto serán puestos a disposición del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (Fazni). A su vez, la administración de los fondos recaudados corresponderá al Ministerio de Minas y Energía.
Según lo indicado por el Decreto 1276 del 31 de julio de 2023, el no pago de este aporte tendrá las mismas consecuencias que el no pago del servicio de energía eléctrica.
Vía Pulzo.