ENFRENTAMIENTOS ENTRE ELN Y OTROS GRUPOS ARMADOS PERTURBAN EL CESE AL FUEGO: IVÁN CEPEDA

El senador también explicó que el cese “ha tenido resultados significativos”, pero que estos enfrentamientos entre grupos armados lo perturban.

Organizaciones sociales y defensores de derechos humanos hicieron este viernes un llamado a la paz y también que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pacte una tregua con las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Por este motivo, el senador Iván Cepeda habló en los micrófonos de W Fin De Semana para ofrecer su perspectiva sobre esta coyuntura.

“Abordamos en el cuarto ciclo que concluyó en Caracas, cuál es el estado real del cese al fuego que se sabe, hemos pactado entre el Gobierno y el ELN por los próximos 6 meses, comenzó a regir desde el 3 de agosto”, inició su intervención.

Además, explicó que “el cese ha tenido un resultado significativo, pero dicho eso, hay una situación que lo perturba y es que hay enfrentamiento entre el ELN y otros grupos en distintos lugares del país y ataques a la población”.

En la misma línea, el senador explicó que el llamado que hay que hacer es que se respete al cese al fuego “por parte de otros grupos para que se pueda seguir adelante”.

Sobre los enfrentamientos entre, puntualmente dijo que la causa. en Arauca, era que “lo que tenemos es que allí estaba recientemente el ELN y llegó en tiempos más recientes un grupo del EMC, Estados Mayor Central de las Farc”.

Por otro lado, también enfatizó en que “como delegación de paz, el esfuerzo lo hacemos en términos del dialogo en la mesa de diálogos, hemos planteado estas situaciones e incluso se han tomado decisiones, no con relación a Arauca, pero sí de otras dos zonas”.

Agregando que: “uno de los acuerdos fue crear dos zonas que hemos llamado criticas para buscar que el Estado haga una presencia muy integral”.

Mencionó finalmente que hay organizaciones que reconocen que “sí ha habido un efecto del cese”, pues dijo que una de estas menciona que tras el cese iniciado en agosto “se ha producido un descenso del 30% en las acciones que estaba llevando el ELN y enfrentamientos de este grupo con las Fuerzas Militares”, pero que, de igual manera, reconoce que “eso es todavía insuficiente, necesitamos fortalecerlo y ampliarlo”.

Vía WRadio.

Deja un comentario