La W conoció en primicia el informe de la Contraloría que señala que algunos bienes se los entregan a personas que no cumplen las condiciones.
La W conoció en primicia el informe de la Contraloría que revela el desorden del inventario y la ineficiencia de la Agencia Nacional de Tierras en la administración de los bienes baldíos.
El ente de control asegura que esa entidad está dando algunos bienes baldíos a personas naturales que no cumplen los requisitos, es decir, que no son campesinos o comunidades que participen en programas de sustitución de cultivos. Esto ha pasado en Sucre y Bolívar.
La ANT respondió al ente de control que el uso habitacional “considera un tipo de explotación viable como complemento a la explotación agropecuaria”.
Además, sobre los bienes que sí le están dando gratis a los campesinos, algunos se están destinando para construcción de viviendas, pero no para la explotación económica del predio, “un requisito para que los beneficiarios de tierras de la Nación mantengan unas condiciones de una vida digna”, dice el ente de control.
Esto es un asunto que dificulta la reforma agraria porque le dan tierras baldías a quienes no tienen vocación agraria, ni tampoco se logre la producción agrícola para satisfacer las necesidades alimentarias de la población vulnerable.
Y es el ente de control dice que no se sabe el universo de terrenos baldíos a nombre de la nación, además, en la hoja de Excel donde tienen los registros hay registros duplicados, o hay predios con el mismo nombre, ubicación e incluso la misma área; o no se puede precisar su ubicación geográfica.
Vía WRadio.