Metro de Medellín está de acuerdo con subsidiar el transporte público desde los recibos de energía. No obstante, dice que se necesita un estudio para lograrlo.
Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburra Ltda aseguró que analizaría y podría emitir un concepto técnico a la propuesta del presidente Gustavo Petro sobre el cobro, a través del recibo de servicio público, de un valor generar a cada domicilio y de manera estratificada, para financiar el servicio de transporte público y que los usuarios no vuelvan a pagar cada vez que lo van a usar.
El Metro de Medellín calificó que positiva cualquier iniciativa que quiera garantizar la viabilidad del sistema a largo plazo y aseguró que como referente, podría dar su punto de vista, cuando el Gobierno Nacional entregue en detalle la propuesta.
“La Empresa reconoce la importancia de buscar mecanismos que contribuyan a fortalecer la sostenibilidad a largo plazo de las empresas de transporte público en Colombia y a favorecer a los usuarios”, señaló
Detalló, que, para el caso de Medellín, las tarifas las asigna el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad de transporte, por lo que se tendría que vincular todos los actores.
“En el momento que tengamos más detalles de la propuesta podríamos dar un concepto basado en nuestros análisis técnicos. Sin embargo, es importante precisar que el Metro no es quien determina las tarifas sino el AMVA como autoridad”, señaló.
Es de recordar que el Metro de Medellín opera las dos líneas férreas, el Tranvía, cinco Metrocables, dos líneas articuladas y una con padrones. Además, en la ciudad hay rutas integradas operadas por privados.