Además de señalar al mandatario colombiano de xenófobo y ruin, Maduro aseguró que en Colombia se infecta con coronavirus a ciudadanos de ese país a propósito.
El objetivo de Duque, según los señalamientos de Maduro, es infectar a la mayor cantidad de venezolanos posible para después enviarlos de vuelta a Venezuela y hacer que crezcan los casos de infectado en ese país, destaca El Universal de Cartagena.
“Lo último que (Duque) anunció es que cuando lleguen las vacunas a Colombia, que él dice que compró, los venezolanos no serán vacunados; no se había visto desde el tiempo de Hitler una expresión de xenofobia y desprecio tan grande”, dijo el líder del régimen durante la rendición de cuentas ante el Parlamento.
El siguiente video registra las declaraciones de Nicolás Maduro en las que señala a Duque de xenófobo, ruin y odioso con los venezolanos en Colombia, a partir del minuto 2:
Jorge Rodríguez, nuevo presidente del Parlamento de Venezuela y “chavista hasta la médula”, publicó un trino elogiando al mandatario venezolano por su discurso, que duró aproximadamente 4 horas:
Histórico discurso de nuestro pdte @NicolasMaduro en su mensaje anual a la nueva AN. Valiente y pleno de certezas. Visionario y empeñado en el futuro. La democracia vuelve al cauce constitucional tan maltratado x un quinquenio de crueldad y traición. Nosotros Venceremos! pic.twitter.com/nwGLZtKbyb
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) January 13, 2021
Colombia excluirá a venezolanos de campaña de vacunación
El gobierno de Colombia anunció en diciembre pasado que excluirá del proceso de vacunación masiva contra el COVID-19 a los venezolanos en situación irregular, que rondan el 55 % de los 1,7 millones de personas de esa nacionalidad en el país.
El presidente Iván Duque señaló a Blu Radio que los venezolanos en el territorio solo serán vacunados si tienen la nacionalidad colombiana o si están al día con la ley migratoria.
“Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no serán inmunizados”, afirmó el mandatario.
Duque agregó que sin esas condiciones el gobierno estaría “casi que (haciendo) un llamado a la estampida; a que todo el mundo cruce la frontera a pedir que lo vacunen”.
Publicidad
En medio de una mayor velocidad de los contagios, el mandatario colombiano enfatizó que su “prioridad” será la inmunización de los colombianos.
Sin embargo, explicó que en el caso de los venezolanos que estén regularmente en el país se aplicarán los mismos criterios para la vacunación que para los nacionales, es decir, por su condición de riesgo de contraer coronavirus.
Plan Vuelta a la Patria
Sin relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, el país acoge a la mayor población que ha migrado desde Venezuela desde 2015 por la severa crisis social en la decaída nación petrolera.
A octubre había en Colombia poco más de 1,7 millones de venezolanos, según la autoridad migratoria, que calcula que el 55 % de ellos estarían “en condición irregular”. En total han salido de su país 5 millones de venezolanos, de acuerdo con la ONU, y ese número podría aumentar a 7 millones en 2021, lo que convertiría a Venezuela en el país con el mayor número de migrantes del mundo, quitándole el puesto a Siria.
Nicolás Maduro informó que a partir del primero de febrero será reforzado el Plan Vuelta a la Patria, en el cual se han registrado al menos 300 mil venezolanos para retornar al país desde Ecuador, Perú, Chile, Panamá y otros.
Las cifras de contagiados en Venezuela son sospechosamente bajas
Venezuela llegó este martes a 1.078 muertes por COVID-19, luego de que en las últimas 24 horas se registraran 5 nuevos fallecimientos y otros 316 contagios de esta enfermedad, informó la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, cifras que siempre se han puesto en duda por la comunidad internacional.
“Como lo dijo el presidente Nicolás Maduro en su mensaje anual a la nación, es un exitoso método que combina cuarentena y producción, economía y prosperidad; garantizando el control del virus y la protección del pueblo”, apuntó Rodríguez.
Debido al “éxito” que el Gobierno venezolano reporta de este sistema, Maduro ha manifestado que planteará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aplicación de su esquema para que sea replicado en el mundo.