El tribunal transicional, además endilgó responsabilidad a dos coroneles que comandaron el Batallón BAJES, así como a otros 6 soldados.
La Sala de Reconocimiento de la JEP anunció, como contó previamente La W, que imputó al general Mario Montoya por falsos positivos en el departamento de Antioquia.
El excomandante del Ejército fue hallado como máximo responsable por 130 ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2003, señalándolo por los crímenes de guerra y de lesa humanidad ocurridos en ese lapso temporal.
“Presionar a los miembros de las unidades militares bajo su mando para obtener bajas en combate, emplear un lenguaje violento y exaltar el derramamiento de sangre y ordenar qué no se reportaran capturas por considerarlos resultados operacionales indeseados, la JEP imputó al título de autor al general Montoya”, indicó la magistrada Catalina Díaz.
Además de Montoya, también fueron imputados los excomandantes del Batallón Jorge Eduardo Sánchez, coronel Julio Alberto Novoa y coronel Iván Darío Pineda Recuero.
Así también, los tenientes Nelson Carvajal Chisco, y los subtenientes Emerson Castañeda, Edwin Leonardo Toro, José Alejandro Ramírez, Diego Guzmán Patiño, y el soldado Oscar Iván Mayo Marulanda.
Para la magistratura se cometieron las decenas de homicidios, en el marco de una política de seguridad de la época qué influyó en la ocurrencia de los crímenes.
“Así, los asesinatos y desapariciones forzadas en Antioquia no pueden entenderse sin el marco institucional de exigencia de mejores resultados operacionales, como parte de la política de seguridad de la época”, indicó la magistratura.
Finalmente se indicó que el general en retiro tendrá 30 días para responder si acepta o no la imputación.
Vía WRadio.