SIN PREVIO AVISO, GOBIERNO RADICÓ PROYECTO DE REFORMA LABORAL EN CÁMARA DE REPRESENTANTES

El proyecto del Gobierno se archivó durante la legislatura pasada debido a que no logró darse su primer debate.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó el nuevo proyecto de Reforma Laboral ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes. A través de los 92 artículos con los que cuenta el proyecto, proponen una modificación al Código Sustantivo del Trabajo, a la Ley 50 de 1990 y a la Ley 789 de 2002 para garantizar el trabajo digno y decente en el país.

María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara por el Pacto Histórico y ponente del proyecto que se archivó en la legislatura pasada, se refirió a la nueva radicación de la reforma y explicó algunos de sus puntos clave.

“La estructura en respecto al primer proyecto presentado por el Gobierno sigue manteniéndose. Hay algunas novedades por ejemplo se ordena al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo hacer ajustes para permitir que se cotice a tiempo parcial la Seguridad Social y ante la existencia de varios empleadores”, dijo.

Pagos a la seguridad social

Así mismo, señaló que con este nuevo proyecto se busca facilitar el pago del sistema de seguridad social para quienes trabajan a tiempo parcial.

“Algo que habían solicitado mucho a los gremios así que aquí se incluye también la formalización para las personas que trabajan en puertos centrales de abasto y de transporte es decir se hace un contrato laboral especial para estas”, señaló.

Aún así, Carrascal aseguró que les preocupa que no se incluya en este articulado la presunción de la moralidad de trabajadores de plataformas, “así que sigue la deuda con esos trabajadores y trabajadoras”.

Durante la legislatura pasada la Reforma Laboral, uno de los proyectos clave del gobierno, se archivó debido a que no logró llevarse a cabo su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Deja un comentario