GUSTAVO PETRO ANUNCIA UNA LEY DE “RECONCILIACIÓN” DISEÑADA PARA LOS NARCOTRAFICANTES

El presidente se refirió al tema en Córdoba, y les hizo recordar a algunos el denominado ‘Pacto de La Picota’, en el que estuvo involucrado su hermano.

En un encendido discurso ante un grupo de campesinos de Ciénaga de Oro, municipio cordobés que es su tierra natal, el presidente Gustavo Petro anunció la construcción de una ley de “reconciliación nacional” que cobijará a los narcotraficantes del país, un hecho que, para algunos, da sentido a lo que se denominó el ‘Pacto de La Picota’, en el que su hermano Fernando se reunió con varios delincuentes en diferentes cárceles, al parecer, para ofrecerles beneficios a cambio de que impulsaran la candidatura del actual mandatario.

“A esos narcotraficantes les decimos que hay otros caninos. Que a pesar de los insultos que recibo todo el día y todos los días, en donde me llaman loco, en donde creen que soy un corrupto como ellos, yo les digo: nooo, también los narcotraficantes tienen aquí un camino”, dijo Gustavo Petro en su intervención.

“Se hará una ley de la reconciliación nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la ilicitud, en la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta nación colombiana”, agregó el mandatario, y explicó que eso será factible “una vez se deje de la mente, del cerebro, de las ideas, la idea de matar al compatriota, la idea de quitar y despojar al compatriota humilde”.

La relación de este anuncio con el denominado ‘Pacto de La Picota’ la hizo la periodista Diana Giraldo, de Caracol Radio, para quien es “imposible que esto no nos lleve a recordar el famoso ‘Pacto de La Picota’. ¿Será que esto tiene algo que ver con esa visita del hermano del presidente a los narcotraficantes donde se afirma que les prometió precisamente eso: una ley para someterse? ¿Es eso lo que está pasando? Pues los colombianos nunca lo vamos a saber, pero imposible que no venga ese recuerdo a la cabeza”.

En la misma frecuencia radial, el abogado Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, comentó: “El presidente redita esta propuesta que ya había propalado y esbozado en su discurso del pasado 7 de agosto”.

El jurista destacó que Petro haga el anuncio justo cuando la Corte Constitucional examina la iniciativa “prima hermana o siamés de esta que él propone, conocida como ley de paz total, que propone también un sinfín de beneficios para delincuentes de todos los pelambres”.

“No obstante, lo que llama la atención de esta nueva propuesta, condescendiente ciertamente y asignante de un trato especial para criminales, es que también pretenda apapachar o cobijar a narcotraficantes rasos”, añadió Hernández en su análisis. “Esta propuesta supone una especie de amnistía o indulto para narcotraficantes bajo el ropaje de una llamada ley de reconciliación nacional”.

En el mismo medio también se señaló que mientras Petro ofrece una mano tendida a los mafiosos, les aprieta las tuercas a los empresarios. “El presidente habla de un espacio de reconciliación hasta con los narcotraficantes, pero simultáneamente lo que se escucha es a un presidente casi que amenazante con los empresarios de este país, a los cuales ha tratado con cierta displicencia”, dijo Vanessa de la Torre.

Vía Pulzo.

Deja un comentario