FONADE: OTRA OLLA DE CORRUPCIÓN QUE SABOREÓ BENEDETTI, EL ALFIL DE PETRO

El ex asesor del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), Jorge Iván Henao, ha sido objeto de un fallo condenatorio en un entramado de corrupción en esa entidad. Ahora, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, ha citado a indagatoria al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, debido a su supuesta implicación en este escándalo. Se han reactivado en la Corte Suprema cuatro procesos contra Benedetti relacionados con delitos de corrupción. En particular, se investigan irregularidades en la adjudicación de un contrato a la empresa Certicámaras por parte de Fonade, el cual habría sido otorgado sin cumplir con los requisitos de la ley de contratación pública.

Corrupción en el Fonade: Corte Suprema cita a indagatoria a Benedetti

A escasos dos meses de que un juez dictaminara fallo condenatorio contra Jorge Iván Henao, ex asesor del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), y testigo estrella en el entramado de corrupción que se dio al interior de esa entidad, se conoció hoy que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana citó a indagatoria para el próximo 15 de agosto al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti por su presunta participación en ese entramado delictivo. 

Tras su salida de la Embajada se reactivaron en la Corte Suprema, cuatro procesos contra Benedetti, por delitos de corrupción. 

En cuanto al caso Fonade, se están investigando supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato que la entidad entregó a la empresa Certicámaras, aparentemente sin cumplir con los requisitos establecidos por la ley de contratación pública. 

Según las investigaciones, la compañía ganadora del contrato no cumplía con los requisitos de evaluación y no proporcionó la póliza dentro de los términos legales antes de recibir un pago de $1.065.617.000 por el trabajo realizado.  

Al parecer, Henao movió sus hilos en la extinta entidad para que le entregaran el contrato a Certicámara. El escrito de acusación en su contra dice que su misión comenzó tras «reunirse en 2016, en el Congreso, con el senador Armando Benedetti, reunión en la cual, por solicitud del senador, se convino buscar un contrato en Fonade, ajustado al objeto de la empresa Certicámara para que le fuera adjudicado de manera directa»

Junto a Henao fueron llamados a juicio otras cinco personas, entre las que hay una ex asesora de la UTL de Benedetti, Elsy Mireya Pinzón. La Fiscalía sostiene en el escrito de acusación que Pinzón ingresó en repetidas ocasiones a las instalaciones de Fonade “únicamente con el fin de gestionar la adjudicación del contrato”, ya que las inusitadas visitas se dieron “de forma posterior y exclusivamente con ocasión de la reunión sostenida entre Jorge Iván Henao y su jefe, el senador Armando Benedetti”.

A varias de esas reuniones, supuestamente, la mujer asistió en compañía de un lobbista de la empresa CerticámaraJuan Carlos Santofimio Vengoechea

Según la Fiscalía, esas visitas tenían un fin: «Presentar los servicios que prestaba la sociedad Certicámara con el fin de que resultara beneficiaria en un proceso de contratación de Fonade que se ajustara al objeto contractual de la empresa».

Henao luego le entregó un folleto de la empresa a otro funcionario de Fonade, el gerente del área administrativa, Héctor Amar, para que supuestamente buscara un contrato. Las gestiones, al parecer, terminaron en que en 2017 se abrió un proceso contractual de convocatoria privada a la que se invitó únicamente a tres empresas, entre ellas Certicámara.

El contrato era por un monto de $1.065 millones y tenía como objeto “el servicio de bodegaje, custodia, préstamo y actualización del inventario”. Para la Fiscalía, la entidad del orden nacional, debió optar por una convocatoria abierta. 

Además, se detectaron irregularidades en el proceso mismo del contrato, pues según las investigaciones, el funcionario que evaluó las propuestas que llegaron a Fonade firmó un documento típico en la contratación pública pidiendo aclaraciones a los oferentes. Pero solo le solicitó documentación adicional a Certicámara, aunque a las otras dos sociedades que competían les faltaba una póliza. Días después, el mismo funcionario firmó otro informe en el que concluía que el único oferente que cumplía los requisitos era Certicámara, “teniendo pleno conocimiento que en el momento oportuno no se solicitaron documentos adicionales”, a las demás empresas, según la Fiscalía. 

En julio de 2017, el mismo Henao, recomendó a la dirección de Fonade aceptar la propuesta de Certicámara, empresa que habría sido recomendada por el entonces senador Benedetti.  

A los implicados se les acusa de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos. La Fiscalía tiene entre sus pruebas interceptaciones telefónicas, correos, documentos que obtuvieron en inspecciones a Fonade, así como información financiera de todos los que fueron llamados a juicio. 

Cabe recordar que este caso se destapó por denuncias que datan desde 2017, relacionadas con los contratos que se firmaban en esa entidad a cambio de coimas. Además de Benedettí, están implicados los exsenadores del Partido de La U, Musa Besaile y Bernardo Ñoño Elías, quienes aceptaron su rol en el entramado de corrupción. Pero Benedetti siempre ha dicho que se trata de una persecución de la magistrada Cristina Lombana, quien lleva varios procesos en su contra. 

 

 

 

Deja un comentario