CAMPAÑA CARIBE DE PETRO: BUSES, BENEDETTI, LOS TORRES Y APOYO POPULAR

Los focos están sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro en el Caribe. El escándalo del gobierno Petro alcanzó nuevas dimensiones tras la filtración de audios privados de Armando Benedetti a Laura Sarabia, publicados ayer por la Revista Semana. “Yo hice 100 reuniones y conseguí 15 mil millones de pesos en campaña”, se escucha recordarle Benedetti a Sarabia en uno de los audios.

La Costa es protagonista pues Benedetti hace énfasis en que él consiguió la plata allá. “En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé que es esa mondá, tú que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa (proceso) 8.000”, dijo Benedetti. El Caribe fue una región clave para Petro porque le sacó una diferencia de más de un millón de votos a Rodolfo Hernández.

Hasta ahora Benedetti no ha aclarado a quién se refería. Pero en redes sociales y medios de comunicación la principal sospecha cayó sobre Euclides Torres, un poderoso empresario del alumbrado público en el país que ha sido aliado y financista de Benedetti. Como reveló una investigación de La Silla Vacía, Torres y su familia llegaron a la campaña de Petro en 2021 a través de Benedetti.

Estos fueron cinco factores clave de la victoria de Petro en el Caribe.

1. El rol de Benedetti en el Caribe

Durante gran parte del 2021, Armando Benedetti fue quien lideró la campaña de Petro en el Caribe. Su rol principal era conseguir plata, presentar a Petro con empresarios, coordinar la estrategia y organizar la logística de campaña.

“Conseguiré futuros aportes y he presentado a Petro con muchos empresarios importantes, con personas que manejan la opinión y la economía”, le dijo en ese entonces Benedetti a La Silla Vacía. El entonces senador prefirió omitir los nombres de quienes harían los aportes.

Fue Benedetti quien consiguió la sede del Pacto Histórico en Barranquilla en el reconocido barrio El Prado, un espacio mucho más grande y cómodo que el que había tenido el petrismo en campañas anteriores en la ciudad.

Por ese entonces se supo que Benedetti había organizado varias reuniones de Petro con diferentes actores: con líderes de barras de fútbol de todo el país, con periodistas locales y con empresarios importantes, como Jabib Char y Carlos Cure.

El rol clave de Benedetti quedó en evidencia en el megaevento de Petro en Barranquilla, en septiembre de 2021, en el que el entonces candidato presidencial caminó por una tarima gigante en forma de P. Benedetti estuvo a cargo de una logística grande para ese evento que se realizó en la Plaza de la Paz.

Semanas después, en noviembre, Benedetti se convirtió en el jefe de la agenda de Petro a nivel nacional. Coordinó más de 40 eventos en plaza pública y definió con quién se reunía el candidato. “Petro nos entregó su libertad”, le dijo en ese momento a La Silla, en un tono medio en broma, medio en serio.

Para ese entonces, en Barranquilla, Benedetti dejó a un aliado suyo encargado de la campaña, el a la postre senador Pedro Flórez. Tras bambalina también estaba en la campaña Euclides Torres, un poderoso empresario tío político de Pedro Flórez y muy cercano a Benedetti. 

2. La llegada de Euclides Torres y su familia al petrismo

En redes sociales y en medios se ha regado la versión de que uno de los financistas a los que se refiere Benedetti, en los audios a Sarabia, es el empresario Euclides Torres. Esa versión pudo surgir porque Torres ha sido un empresario muy cercano a Benedetti, que incluso lo financió en sus campañas al Congreso a través de sus empresas. 

Euclides Torres es un poderoso empresario del alumbrado público en el país, que a través de un camuflaje empresarial, ha logrado mantener concesiones. Él es la cabeza económica de un clan que también se mueve en la política.

familia-torres(0).jpg

 

Como reveló una investigación de La Silla Vacía, Euclides Torres y su familia llegaron a la campaña de Petro para el evento en la Plaza de la Paz en Barranquilla en 2021, que coordinó Benedetti. Torres estuvo presente en la parte trasera de la tarima, tomando whisky junto a su sobrino político Pedro Flórez, hoy senador del Pacto.

La versión que dieron dos fuentes a La Silla en ese momento fue que Euclides Torres puso el dinero para ese evento. Es una versión que Torres siempre negó. También negó cualquier vínculo con la campaña de Petro

Sin embargo, la influencia de él y su familia en la campaña de Petro fue evidente. Primero, su sobrino político Pedro Flórez, sin antecedentes en la izquierda, ocupó un puesto de privilegio en la lista cerrada del Pacto en Senado.

Después, para primera vuelta, los otros integrantes del clan Torres se fueron de frente con Petro. El exalcalde Camilo Torres y el hoy representante liberal Dolcey Torres, hermanos de Euclides, se sumaron públicamente a la campaña. Días antes de la primera vuelta, ellos fueron clave en la logística y movilizando su maquinaria a un evento en tarima de Petro en Barranquilla. 

1650600008933(0).jpg

Cumpleaños de Pedro Flórez (de pie de negro). Euclides Torres (sentado de negro a la izquierda).

Pedro Flórez acompañó a Petro a eventos por todo el Caribe, desde el Cabo de la Vela hasta San Andrés.

Y Euclides Torres estuvo celebrando en el apartamento de Petro en Bogotá el día de la segunda vuelta, donde estaba el círculo más cerrado del entonces candidato.

3. Los clanes cuestionados que apoyaron a Petro

Los audios de Benedetti ponen en entredicho la transparencia de toda la campaña de Petro en el Caribe, y reviven la sombra de los apoyos de varios clanes cuestionados en la región.

En Bolívar, La Silla reveló la alianza del petrismo, a través de Roy Barreras y Alfonso Prada, con el clan Montes, liderado por el parapolítico William Montes, y con Miguel Ángel Rangel, también condenado por parapolítica

La Silla también contó que en Lorica, Córdoba, Petro se subió a una tarima con Nancy “Chofy” Jattin, prima hermana de la excongresista Zulema Jattin, aceptada en la JEP por parapolítica y aliada de Benedetti. En ese entonces, la coordinadora del Pacto en Lorica, Gledis Dimas, dijo que la casa Jattin se encargó de la logística de ese evento.

Para segunda vuelta, la casa Jattin movió votantes a favor de Petro. 

En la segunda vuelta, en Córdoba, también se movieron por Petro parte de las estructuras de Bernardo “el Ñoño” Elías, condenado por corrupción, y Musa Besaile, condendado por parapolítica.

Ese día, en Soledad (Atlántico), también se movió con transporte para Petro el concejal Jairo Samper, ficha del corrupto exsenador Eduardo Pulgar y recientemente capturado por una investigación por parapolítica.

E incluso, hasta la esposa de Petro, Verónica Alcocer, le dio la bienvenida a la campaña a su primo, el exsenador Mario Fernández, de la cuestionada casa Char.

4. El crecimiento Caribe de Petro en segunda vuelta

En la segunda vuelta en el Caribe, la candidatura de Petro sumó casi 700 mil votos más que en primera vuelta. En esa jornada electoral, La Silla pudo ver que la logística de transporte fue fundamental para que la campaña petrista venciera el abstencionismo y lograra sacarle más diferencia a Rodolfo Hernández en la región.

No fue una logística de cacique tradicional, sino más bien una mezcla de espontáneos, voluntarios y maquinarias las que movieron a la gente. Había voluntarios convocados por la campaña, que informalmente aportaron vehículos; espontáneos que movilizaban gente sin hacer parte de la organización; y maquinarias cuestionadas que se activaron parcialmente.

En Barranquilla, los voluntarios convocados por la campaña, se sumaron tras una convocatoria que hizo el Pacto de dar “un chance por el cambio”.

Esa diversidad también se vio a lo largo de la campaña en la ciudad y en el Caribe. En megaeventos de Petro asistían personas de la antigua izquierda, con sus banderas del Partido Comunista o la Colombia Humana, espontáneos y personas que movilizaban maquinarias de políticos tradicionales. En un evento masivo, antes de primera vuelta, los Torres movilizaron a su estructura en buses de Puerto Colombia. 

5. La sombra de Nicolás Petro

Este nuevo escándalo de financiación, se suma al de Nicolás Petro, hijo del presidente, que fue acusado por su exesposa Day Vásquez de recibir dineros irregulares y de personas cuestionadas.

Según Vásquez, Nicolás Petro recibió plata del exnarco Santander Lopesierra “el hombre Marlboro” y el cuestionado empresario Alfonso “el Turco” Hilsaca para la campaña de su papá. Vásquez dice que esa plata nunca entró a la campaña, sino que Nicolás se la quedó.

Nicolás Petro fue, junto a Benedetti y Pedro Flórez, quienes lideraron la campaña del Pacto en Barranquilla y el Caribe. Asistían a reuniones y acordaban temas económicos y logísticos de la campaña juntos.

Aunque al parecer son situaciones diferentes, las acusaciones en ambos casos muestran la poca transparencia en el manejo de plata en la campaña Caribe de Petro.

Y Benedetti, en entrevista con Semana hoy, salpicó a Nicolás Petro. “Yo tengo unos indicios por lo de Nicolás. Yo siempre he tenido unos indicios muy graves de lo que estaba pasando. Cuando sale la denuncia contra él, yo empiezo como a armar el rompecabezas, viajo a Cartagena, la semana siguiente, y pregunto qué fue lo que pasó y me echaron unos cuentos”, dijo Benedetti, intentando ponerse en un segundo plano, cuando en los audios él dijo que consiguió la plata. 

Deja un comentario