LOS 17 SALPICADOS EN EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DE NICOLÁS PETRO

Nicolás Petro, el hijo del presidente, anunció que va a colaborar con la justicia. Lo hizo este martes cuando iba a comenzar la audiencia de medida de aseguramiento en su contra y después de que la Fiscalía hubiera presentado las evidencias sobre los costosos bienes que no podía probar con su salario y por lo que le imputó los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, dijo el hijo de Gustavo Petro, ante lo cual la Fiscalía pidió protección para él y para su exesposa Daysuris Vásquez, quien fue la que destapó el escándalo en marzo pasado.

El proceso judicial, en el que Nicolás Petro ahora podría convertirse en un aliado de la Fiscalía, ha puesto a muchas personas cercanas al petrismo a responder. Además del primogénito del presidente, este es el mapa de los involucrados: 

Los financiadores cuestionados

Samuel Santander Lopesierra “hombre Marlboro”
¿Quién es? 
Es un excongresista guajiro que estuvo preso en Estados Unidos durante 18 años por narcotráfico. Regresó al país en 2021 y se lo ha visto cercano al petrismo. Es conocido como el “Hombre Marlboro” porque contrabandeaba cigarrillos de esa marca en la región. Es candidato a la Alcaldía de Maicao.
¿Su rol en el escándalo? 
Day Vásquez señala que el “hombre Marlboro” le entregó a Nicolás 600 millones de pesos, a través de un tercero, para la campaña presidencial de su papá Gustavo Petro. Vásquez también dice que el exnarco estaba buscando plata para la campaña a la Gobernación del Atlántico de Máximo Noriega, alfil de Petro hijo. Hasta el escándalo, la entrega de esa financiación irregular era absolutamente desconocida para la opinión pública. No obstante, sí era conocido que el “hombre Marlboro” se estaba moviendo con el petrismo. En mayo del 2022, durante la campaña presidencial, la revista Cambio publicó un video en el que el exnarco cantó su apoyo a Gustavo Petro.
¿Cómo lo golpea? 
Judicialmente puede estar emproblemado por la financiación irregular de la campaña presidencial de Petro. El exnarco tiene menos de dos años de haber regresado de los Estados Unidos. En lo político, su candidatura a la Alcaldía de Maicao podría quedar sepultada. 
Alfonso “El Turco” Hilsaca
¿Quién es? 
Es un poderoso y cuestionado empresario. Es un superpoderoso del negocio del alumbrado público en el país, especialmente en Bolívar y Huila. Ha financiado campañas políticas. Hilsaca está en juicio por cargos de homicidio y concierto para delinquir agravado por supuestamente financiar a la banda criminal “Los Rastrojos”. 
¿Su rol en el escándalo? 
Day Vásquez dice que estuvo en una reunión en Cartagena con Nicolás Petro y Gabriel Hilsaca, hijo del empresario “el Turco” Hilsaca. Ella dice que los Hilsaca le entregaron 400 millones de pesos, en dos tandas, al hijo del presidente.Ella dice que tiene registros de una visita, el 15 de mayo de 2022, de Gabriel Hilsaca a su apartamento. Aunque ella no estuvo presente, llegó justo después del encuentro y dice que vio la plata y que Nicolás la guardó en un bolso de ella. “El Turco” Hilsaca denunció a Vásquez por injuria y calumnia.
¿Cómo lo golpea? 
Judicialmente lo emproblema por supuesta financiación irregular a la campaña presidencial de Petro. 
Juan Manuel Sarmiento
¿Quién es?
Es un contratista, del sector de la construcción, del departamento del Meta. 
¿Su rol en el escándalo? 
Day Vásquez dice que Nicolás Petro recibió una camioneta Chevrolet Tahoe y plata (no da detalles) de un megacontratista del Meta para eventualmente ayudarlo en temas de contratación estatal. En enero la revista Cambio reveló que esa camioneta, en la que se moviliza Nicolás Petro, pertenece a la empresa JMS Constructores, de propiedad de Juan Manuel Sarmiento Mejía.
¿Cómo lo golpea? 
Lo puede emproblemar judicialmente por financiación irregular de campañas. Y pone la lupa sobre la empresa de Sarmiento si gana contratos con entidades del gobierno nacional.

Los operadores y aliados políticos

Day Vásquez
¿Quién es?
Es la exesposa de Nicolás Petro. Fue quien hizo estallar el escándalo con las declaraciones y entrega de chats y audios privados a la revista Semana. 
¿Su rol en el escándalo? 
Ella era la confidente de los dineros que recibía Nicolás, participaba en las reuniones con financistas oscuros y guardaba la plata. Vásquez dice que gran parte del dinero que entregó el exnarco “Hombre Marlboro” fue para los negocios personales de Nicolás. Ella era la responsable de guardar ese dinero. “Parte del dinero de lo que se entregó para esa casa lo tengo en un CDT”, dice Vásquez en la entrevista.Vásquez recibía los beneficios de esos negocios. De la camioneta a nombre del contratista Sarmiento ella dice: “Sí la recibió (Nicolás). Él dice que es alquilada. De hecho, yo tengo la segunda llave de esa camioneta, porque él en un momento me dijo ‘Esta camioneta es tuya’”. 
¿Cómo la golpea?
Ya fue capturada por supuesto lavado de activos y violación de datos personales. 
Germán Londoño
¿Quién es? 
Es amigo de parrandas y hombre de confianza de Nicolás Petro. Es la persona que suele asistir con Nicolás a reuniones y eventos, y hasta habla en nombre de Nicolás cuando éste no asiste. 
¿Su rol en el escándalo? 
Day Vásquez describe que Germán Londoño le “está manejando toda la plata que le entra a Nicolás”. Vásquez también dice que vio una conversación de Nicolás con Londoño por Telegram en la que decía: “Ya nos va a entregar 300…Coge 100 para ti, cogemos para una oficina y el resto me lo entregan a mí”.En otro chat, que transcribe Semana, Nicolás habla con Vásquez de cómo trasladar 200 millones de pesos en efectivo de Bogotá a Barranquilla sin levantar sospechas. Allí Nicolás dice que lo lleven por partes entre personas de confianza. Le asigna 50 millones de pesos a Londoño.Londoño es la persona que se mueve entre Bogotá y Barranquilla, y le gusta mostrar sus relaciones. En sus redes sociales tiene fotos con seis ministros del gobierno de Petro. Para acceder a los altos funcionarios y a sus asesores usa su relación con el hijo del presidente. “A mí ese man Londoño me mandó hasta regalo a nombre de Nicolás para que le diera cita”, dice una fuente del gobierno que pidió anonimato. 
¿Cómo lo golpea? 
Es una de las piezas claves en el sistema de enriquecimiento ilícito que Vásquez denuncia contra Nicolás Petro. Podría verse implicado judicialmente. 
Camilo Burgos
¿Quién es? 
Es el primo de Nicolás Petro, por vía materna. Organizaba temas de logística y era intermediario de Nicolás para hacer gestiones. Una fuente dice que, por ejemplo, él coordinó temas logísticos para llevar personas cercanas a Nicolás a la posesión presidencial.
¿Su rol en el escándalo? 
Day Vásquez dice que Camilo Burgos le entregaba plata a Nicolás que le daban financistas. Vásquez dice que Nicolás le decía: “Mañana entregan 20, hoy entregaron 30, mañana le entregan a Camilo tanto”, en referencia a millones de pesos. Ella dice que un día, en el hotel Trip de Bogotá, Camilo Burgos le llevó 100 millones de pesos a Nicolás. También fue una de las personas que Nicolás mencionó para que le ayudara a trasladar 200 millones de pesos de Bogotá a Barranquilla.En otra conversación de Vásquez con Burgos, él afirma: “Nosotros solo trabajamos con los amigos de la Tahoe”. En referencia a la camioneta Chevrolet Tahoe en la que se moviliza Nicolás y que está a nombre de un megacontratista del Meta, Juan Manuel Sarmiento. 
¿Cómo lo golpea?
Es una de las piezas claves en el sistema de enriquecimiento ilícito que Vásquez denuncia contra Nicolás Petro. Podría verse implicado judicialmente.
Máximo Noriega
¿Quién es? 
Fue el candidato que lanzó Nicolás Petro a la Gobernación del Atlántico. Es cercano a Gustavo Petro pues ha coordinado tres campañas presidenciales de él en el Atlántico y en la Alcaldía de Bogotá de él fue nombrado gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad en 2014, una entidad con un gran desgreño administrativo y que fue liquidada. 
¿Su rol en el escándalo? 
Day Vásquez señala a Noriega de ser quien recibió la plata del exnarco Samuel Santander Lopesierra “el hombre Marlboro” y que le entregaba a Nicolás Petro. Ella también dice que Nicolás le pidió plata al exnarco para la campaña a la Gobernación del Atlántico de Noriega. En una conversación entre Vásquez y la hija del exnarco, ésta le dice que su papá está buscando más plata para NoriegaEn una conversación en la que Nicolás le dice a Vásquez que tiene 10 cupos (puestos) en el Ministerio del Interior, y cinco de ellos son de Noriega. Noriega dijo que denunciará a Vásquez por injuria y calumnia. 
¿Cómo lo golpea? 
Es una de las piezas claves en el sistema de enriquecimiento ilícito que Vásquez denuncia contra Nicolás Petro. Ya ha tenido que dar declaraciones ante la Procuraduría.Además, tiene un golpe en lo político. Desde que estalló el escándalo, Máximo Noriega quedó casi sin chances de recibir el aval del Pacto a la Gobernación el Atlántico. 
Musa Besaile
¿Quién es? 
Un exsenador del Partido de La U, consentido en el gobierno de Juan Manuel Santos, que hoy está preso por corrupción. Besaile confesó que se apropió de dos mil millones de pesos del departamento de Córdoba. Aún así, sigue siendo la cabeza de uno de los clanes más poderosos del departamento. Los Besaile se han acercado al petrismo vía Nicolás Petro, y su estructura está apoyando a la Gobernación de Córdoba a Gabriel Calle, que tiene el apoyo del Pacto Histórico.
¿Su rol en el escándalo? 
La relación de Nicolás Petro con los Besaile ya había causado revuelo nacional en enero, cuando el hijo de Musa Besaile, “Musita”, subió una foto con el hijo del presidente Petro. Aunque era evidente que se trataba de un tema político, Petro sostuvo que con “Musita” lo unía la amistad y no la política. Vásquez desmintió esa amistad y ratifica que Petro hijo estaba haciendo acuerdos políticos con los Besaile. Además, afirma que Petro hizo que pusieran a una cuota de los Besaile en la dirección del Sena en Córdoba. Allí pusieron a José Barrios, primo de Milena Flórez, pero salió en enero cuando la movida salió en la prensa. La declaración de Vásquez puso a dar explicaciones a Jorge Londoño, director del Sena a nivel nacional, que confirmó que Nicolás Petro sí tuvo influencia. Aunque Barrios salió del cargo de director del Sena Córdoba, sigue siendo parte del gobierno de Gustavo Petro. En febrero fue nombrado en el Ministerio de Tecnología subdirector de Fortalecimiento de Capacidades Públicas Digitales.
¿Cómo lo golpea?
No está salpicado en asuntos ilegales y tampoco es el primer clan con el que el petrismo tiene alianzas políticas y burocráticas. No obstante, si pone la lupa nacional sobre las movidas de ese clan con el petrismo.

Los ministros de Petro salpicados en entrega de puestos

Alfonso Prada
¿Quién es? 
Fue ministro del Interior del gobierno de Gustavo Petro. Es santista y fue el jefe de debate de Petro en la campaña presidencial.
¿Su rol en el escándalo? 
Day Vásquez dijo que Nicolás se reunió con casi todos los ministros, y que les pedía puestos. Pero del ministro Prada es de quien más detalles. Eso porque en uno de los chats que transcribió Semana son de una conversación que tuvo Vásquez con Nicolás luego de que este supuestamente se reuniera con Prada. “Prada me dio unos cupos. Me dio diez cupos”, le dice el hijo del presidente a su entonces pareja. “Tres los voy a dar para Ciénaga, uno para ayudar a mi mamá, uno para ti y cinco para el tema político de Barranquilla”, le detalló Nicolás a Days. Prada negó que haya recibido una hoja de vida de Nicolás Petro. “En mi lenguaje no existe la palabra cupos en el Ministerio”, dijo Prada. 
¿Cómo lo golpea? 
Quedó como el rostro visible de los ministros que le entregaron puestos al hijo del presidente. Más allá del golpe personal, da una imagen de que en el gobierno de Petro pesan más las relaciones políticas y familiares que la meritocracia. 
Jorge Londoño
¿Quién es? 
Es el director nacional del Sena. Fue senador de la Alianza Verde y es cuota de ese partido en el gobierno de Gustavo Petro 
¿Su rol en el escándalo? 
Tras las declaraciones de Vásquez, el propio Londoño confirmó que nombró al director del Sena Córdoba, José Barrios, por recomendación de un amigo de Nicolás Petro. Barrios es ficha del clan de Musa Besaile y primo de su esposa Milena Flórez. La influencia en Córdoba de Nicolás Petro era máxima pues una fuente del Pacto Histórico en ese departamento, que lo sabe de primera mano, le dijo a La Silla que él ofrecía puestos en la entidad.
¿Cómo lo golpea? 
Al igual que al exministro Prada, es otro de los rostros visibles de los altos funcionarios que le entregaron puestos al hijo del presidente. Golpea su imagen personal y la de su partido Alianza Verde, que tiene la lucha contra el clientelismo entre sus banderas.
Roosvelt Rodríguez
¿Quién es? 
Es el Superintendente de Notariado y Registro. Fue senador del Partido de La U. 
¿Su rol en el escándalo? 
En uno de los chats, Nicolás le dice a Vásquez: “A la tía de Mayra la metemos en la Supernotariado y Registro, que estoy seguro de que ahí me van a pedir más abogados”. Eso da indicios de que Nicolás tenía acceso a puestos en esa entidad. 
¿Cómo lo golpea?
Ha quedado salpicado como responsable de la entidad en la que Nicolás Petro buscaba puestos. 

Los de las reuniones

¿Quiénes son? La exministra de Minas, Irene Vélez; la exministra de salud, Carolina Corcho; el ex secretario general, Mauricio Lizcano; la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque; y el exministro de Educación Alejandro Gaviria. 

¿Su rol en el escándalo? 
Day Vásquez dijo que Nicolás Petro se reunió con casi todos los ministros y con otros varios altos funcionarios. Sin embargo, de la mayoría de encuentros no da detalles de lo que sucedió en las reuniones ni si llegaron a acuerdos políticos. Varios de ellos ya han aclararado que sí se reunieron con Nicolás Petro, pero que no hubo acuerdos burocráticos ni políticos. Tampoco hay indicios de que eso haya sucedido. En su declaración, Vásquez dijo que la ministra más cercana a Nicolás era la de Minas, Irene Vélez. Y que su papá, Hildebrando Vélez, estuvo en su apartamento con Nicolás Petro. Del ahora ex secretario General, Mauricio Lizcano, dijo que tuvo una reunión con Nicolás Petro a las 11 de la noche, un horario de trabajo poco usual. 
¿Cómo los golpea?
En los chats revelados por Semana, se ve que las intenciones de Nicolás para reunirse con funcionarios era para conseguir puestos. Por eso siembra la duda de posibles acuerdos con los ministros que se reunió y los pone a dar explicaciones. En conjunto golpea la imagen del gobierno de Petro. 
Miguel Angel del Río
¿Quién es?
Es un abogado petrista que ha sido defensor de causas mediáticas, como la defensa jurídica de la primera línea. Es el abogado de la excongresista condenada por corrupción Aída Merlano. En Barranquilla se había movido políticamente con Nicolás Petro y su entorno, que lo invitó a ser candidato a la Alcaldía de Barranquilla del petrismo, algo de lo que él desistió.
¿Su rol en el escándalo?
Day Vásquez no lo menciona. No obstante, ha tenido relaciones cercanas con Nicolás Petro y con el círculo que está salpicado en el escándalo de corrupción. Del Río también organizó una reunión con la ministra de Agricultura, Cecilia López, Nicolás Petro, Máximo Noriega y Germán Londoño.Asimismo, estuvo en la reunión que tuvo Nicolás Petro con la directora del DPS, Cielo Rusinque. La alta funcionaria dijo que no le pidieron puestos en esa reunión y que el motivo del encuentro fue para preguntarle «si teníamos previsto algo particular para la región Caribe». Por esas reuniones el abogado ha tenido que salir a dar explicaciones. “Mi amistad con Nicolás Petro no está por encima de mis convicciones. La peor corrupción es la que viene de adentro y es la más difícil de afrontar”, dijo del Río. 
¿Cómo lo golpea? 
Golpea su imagen y un eventual proyecto político en la ciudad pues las personas salpicadas en el escándalo de corrupción eran con quienes se movía en Barranquilla. Ellos promovieron su nombre en aspiraciones políticas en la ciudad. Lo propusieron como cabeza de lista a la Cámara en el Atlántico y ahora como candidato a la Alcaldía de Barranquilla. 

Deja un comentario