El dengue, una de las enfermedades que causa preocupación en Córdoba, cobró la vida de dos personas: una en el municipio de Lorica y otra en San Andrés de Sotavento. Hay otros tres decesos que se encuentran en estudios porque probablemente se sumarían a esta lista de confirmados, estos casos corresponden a Lorica, San Antero y Montería.
La confirmación de estas muertes fue hecha por el secretario de Salud de Córdoba, Luis Fernando Pupo; y el doctor Marco Tamara Burgos, profesional especializado del programa de Enfermedades de Transmisión por Vectores (ETV), quienes, durante este jueves, 3 de agosto, catalogaron como “grave” la situación que se presenta en la región con dicha enfermedad.
Los expertos en la salud indicaron que es de suma importancia tomar las medidas de prevenciones correspondientes, las cuales vienen adelantando desde la administración departamental, pero acotaron que el apoyo de las comunidades es necesario para hacerle frente a la enfermedad y que no se disparen las estadísticas de fallecidos.
En las explicaciones precisaron que, a la fecha, en la región se presentan 1967 casos de dengue, una cifra nunca antes vistas, según las estadísticas manejadas desde la secretaría. Precisaron que en 2022 hubo 1647 casos y para el 2021 la estadística se ubicó con 578 pacientes.
De la actual cifra de contagios, 1.117 casos (56,8%) corresponde a pacientes que no han presentado síntomas de alarma; 827 casos (42.0%) sí han tenido signos de alerta y 23 casos (1.2%) han sido registrados como graves que ha conllevado a ser internados en centros de salud.
Vía Chica Noticias.