Este martes 1 de agosto, el Ministerio de Minas Y Energía emitió un decreto que responde a la declaración de emergencia económica en La Guajira. Este llega cerca al vencimiento de la vigencia del estado de emergencia declarado por el Presidente Gustavo Petro el pasado 2 de julio.
El decreto 1276 de 2023 hace referencia a varios elementos que afectan el consumo de energía en Colombia. Entre estos están las tarifas diferenciales en los recibos de energía y la transición energética. De esta manera se busca disminuir los efectos que ha tenido la sequía en este departamento y aumentar el acceso a energía eléctrica las zonas más apartadas.
Decreto 1276 del 31 de julio de 2023 establece las medidas para ampliación de la cobertura y acceso al servicio público de energía⚡ brindando oportunidades a las comunidades a través de la transición energética en La Guajira.
Conoce todas las medidas en🔗https://t.co/CKwCmhhnXE pic.twitter.com/eYOz5SqPQx
— Minenergía (@MinEnergiaCo) August 1, 2023
¿Por qué aumentará la tarifa del recibo de la luz?
Este decreto establece que los estratos 4, 5 y 6 tendrán que pagar $1.000 extra en su recibo de la luz. Mientras que, los predios clasificados como zonas comerciales tendrán que pagar una tarifa adicional de $5.000. El Ministerio de Energía aseguró que esto equivale a menos del 0,8% de lo que pagan las personas normalmente en su recibo de energía.
La sobretasa fue denominada el ‘Aporte a la Guajira’ y tendrá el fin de “tener recursos y asegurar mayor energización en las zonas no interconectadas del área rural de La Guajira”. El aumento se hará efectivo a partir del 1 de septiembre, un mes después de la expedición del decreto, y se mantendrá durante seis meses consecutivos.
Tomado de : colombia.as.com