La venta de esos vehículos sigue disminuyendo, de acuerdo con las cifras con las que concluyó julio. Hay varios motivos que explican ese comportamiento.
En el mes de julio de 2023 el registro de motocicletas nuevas en Colombia fue de 53.387, mostrando una contracción del 2,1 % vs. el mes de junio anterior, y del 21,9 % vs. el mismo mes (julio) de 2022.
En el acumulado, se vendieron hasta el mes de julio 394.735 motocicletas nuevas en el país, con una reducción del 18,7% vs. el mismo período del año 2022. Durante el período, las motocicletas fueron el 80% del total de registros de vehículos en el país.
Así las cosas, el sector de la motocicleta continua en terreno negativo, impulsado por factores como la desaceleración económica y la incertidumbre reflejada en el índice de confianza del consumidor que se mantiene en negativo, sobre todo en los niveles socioeconómicos más vulnerables.
Continua, además, el impacto de variables exógenas como las dificultades para que los nuevos compradores de motocicletas adquieran el SOAT en algunas regiones, entre otras alertas que han recibido en el último tiempo los amantes de las motos.
Las marcas YAMAHA, AKT y BAJAJ lideraron el ‘ranking’ de marcas más vendidas en el mes.
La categoría de motocarros también presenta una contracción del 19% en el acumulado vs año anterior. Lo mismo sucede con la categoría de ciclomotores eléctricos la cual se contrae un 28% en el acumulado.
Vía Pulzo.