Sofía Petro Alcocer, hija del presidente Gustavo Petro, defendió la gestión de Irene Vélez tras su renuncia al Ministerio de Minas y Energía.
Aunque la exministra dio un paso al costado por las investigaciones penales y disciplinarias que se adelantan en su contra, Sofía Petro señaló que existe una persecución contra las mujeres que se desempeñan en cargos públicos: “A cualquier funcionario o funcionaria del Estado se le debe tener un nivel de exigencia altísimo, viene con el trabajo. Sin embargo, la discusión pública se ensancha especialmente contra las mujeres, especialmente las más jóvenes, del gobierno. Hay algo de misoginia detrás”.
Así mismo, calificó la renuncia de Vélez como un acto “ético” frente a otros funcionarios hombres quienes, según dijo, han carecido de esta cualidad: “Más allá del nivel de satisfacción que tengan con la gestión de I. Vélez, llegó con una fuerte postura ambientalista y eso molestó de entrada. Retirarse es una prueba de ética que ha faltado a tantos hombres que han estado en cargos similares con acusaciones más graves encima”.
Agregó que, a los hombres que han estado en el gobierno y que han sido investigados: “Ni un huracán los hubiese movido” de su cargo. Pidió que las investigaciones avancen y “se den las respuestas necesarias”.
Finalmente, llamó a que se reflexione sobre “si no juzgamos de manera distinta a lxs funcionarixs según su género”.
Pese a la defensa que hizo de la funcionaria, hay que recordar que, durante su gestión, fue protagonista de situaciones que, según analistas, agregaron una dosis de incertidumbre a la política minero-energética del país. Por ejemplo, se recuerda el polémico informe en el que unificó las reservas de gas probadas, probables y posibles para asegurar que habría autosuficiencia hasta 2037.
Ese fue uno de los terremotos que más sacudió al Ministerio de Energía, dado que Belizza Ruiz, quien hasta entonces era la viceministra de la cartera, renunció y salió a los medios de comunicación a decir que no había participado en la construcción de dicho informe.
Además, Vélez sostuvo hasta su último día en el gobierno que no se firmarías nuevos contratos de exploración petrolera y gasífera en Colombia, una postura que, al día de hoy, ha causado una pérdida billonaria de valor a Ecopetrol en la bolsa de Valores.
Los constante pronunciamientos de la saliente ministra, a juicio de los analistas financieros, tenían repercusión en el movimiento del dólar cuando el gobierno se estaba instalando en la Casa de Nariño, toda vez que le estaba cerrando la puerta al renglón económico que mueve el 40% de la entrada de la divisa gringa a Colombia.
Desde que se conoció su nombramiento, dejó serias inquietudes, puesto que en su hoja de vida acreditaba títulos en filosofía y conocimientos afines al medio ambiente y los territorios, un curriculum que, para sectores de la oposición y la academia, no era muy compatible con las funciones que tendría en el segundo ministerio más importante, después del de Hacienda.
Gustavo Petro también se había pronunciado en favor de Vélez y aseguró que: “se va sin que se haya perdido un peso, con adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética y con la elaboración del nuevo código de minas. En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas su retiro voluntario se debe a hechos anteriores a mi gobierno”.