Tras la extensa carta que Irene Vélez presentó en la que entrega detalles de su salida del Ministerio de Minas y Energía, el presidente Gustavo Petro aceptó su renuncia y precisó que la funcionaria sale “sin que se haya perdido un peso”.
“Con adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética y con la elaboración del nuevo Código de Minas. En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas, su retiro voluntario se debe a hechos anteriores a mi gobierno”, dijo Petro a través de su cuenta de Twitter.
En el trino, el jefe de Estado le dijo a Vélez: “suerte y muchas gracias”, luego de aceptar su salida oficial del Gobierno.
Cabe mencionar que a través de una carta de tres páginas, la saliente funcionaria destacó 35 puntos sobre sus aportes al frente del Ministerio de Minas.
“Quiero agradecer al presidente Gustavo Petro por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal”, señala uno de los apartes de la carta de renuncia.
El documento agrega que “hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de Ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno”.
Cabe recordar que la Procuraduría y la Fiscalía abrieron sendas investigaciones para establecer presuntas responsabilidades de la funcionaria, en un posible tráfico de influencias.
Asimismo, la saliente ministra Irene Vélez protagonizó otro escándalo luego de que se conociera el contrato que su esposo suscribió con una entidad del Estado, por más de $129 millones.
La funcionaria también ha sido fuertemente cuestionada por sus declaraciones relacionadas con las tarifas de energía en el país, el precio del combustible y la renovación energética.