Bogotá. Según los protocolos establecidos en la mesa de negociaciones entre el Gobierno y ELN, dentro del acuerdo del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, alcanzado en el tercer ciclo de conversaciones de paz, que concluyó el pasado 9 de junio en La Habana, Cuba, se establecieron unas fases para que la medida sea robusta y esté blindada.
Este 6 de julio inicia una nueva fase y es la del cese de operaciones ofensivas entre las partes que hace parte del alistamiento para la medida bilateral por seis meses que inicia formalmente el próximo 3 de agosto.
El próximo 10 de julio habrá una reunión plenaria de la mesa de diálogos de paz para aprobar los protocolos que serán la hoja de ruta para establecer que violaría este cese al fuego bilateral, nacional y temporal.
Un paso que también se debe dar es que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba que su misión de verificación que hace presencia en Colombia pueda monitorear esta medida bilateral entre el gobierno colombiano y el ELN, con la ayuda de la iglesia católica y la sociedad civil.
Una vez se cumplan todas esas fases el 3 de agosto inicia la implementación plena del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, y se empezarán a contar los seis meses, que buscarán ampliar según la evaluación que hagan las partes.
Fuente: Caracol radio