la Fiscalía General de la Nación se abstendrá de solicitar una medida de aseguramiento privativa de la libertad para la exministra de transporte Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen, una vez le impute cargos por hechos relacionados con el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht.
Por disposición del magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá Efraín Adolfo Bermúdez Mora la audiencia de imputación se adelantará este jueves 6 de julio a las nueve de la mañana y se llevará a cabo de manera virtual.
Ante los hechos investigados, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputará a la exministra el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
La razón para que el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que lleva el caso no considere necesario imponer una medida de aseguramiento contra la exministra Cecilia Álvarez radica en que en la actualidad no cumple funciones como servidora pública y no consideran que exista riesgo para el proceso penal.
De acuerdo con los investigadores no existe amenaza en este caso para que la exministra Álvarez Correa – Glen se defienda en libertad.
Según la Fiscalía General la ex funcionaria es señalada, en su condición de ministra de Transporte entre septiembre de 2012 y agosto de 2014, de avalar la celebración de los otrosíes 3 y 6 al contrato ‘Ruta del Sol II’, los cuales adicionaron al proyecto vial la construcción del tramo Ocaña (Norte de Santander) – Gamarra (Cesar).
De acuerdo con los investigadores: “Para cumplir varias cláusulas contenidas en los otrosíes y garantizar más fuentes de financiación a la concesionaria, de la que hacía parte Odebrecht, la entonces ministra emitió una resolución el 22 de julio de 2014, que permitió a la concesionaria Ruta del Sol instalar dos nuevas estaciones de peaje y subir el cobro en otras cinco que estaban en funcionamiento.
Con base en las pruebas recolectados por los agentes de policía judicial se detectó que las adiciones y las demás actuaciones se hicieron sin estudios técnicos que las sustentaran.
Además, no se contó con una autorización previa del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), como lo exige la ley.
También está acreditado que el tramo Ocaña – Gamarra no tendría relación alguna con el objeto principal del contrato ‘Ruta del Sol II’ y debía tramitarse a través de un nuevo proceso de contratación por licitación pública.
La Fiscalía a cargo del caso determinó que, para intentar subsanar estas irregularidades, la exministra pidió convocar con prioridad al CONPES y así poder declarar importancia estratégica la autopista ‘Ruta del Sol’ y modificar el plan de inversión.
“Con su proceder, la exfuncionaria, al parecer, favoreció a la concesionaria ‘Ruta del Sol’ y benefició un proyecto fluvial sobre el río Magdalena que planeaba poner en funcionamiento una terminal en Gamarra (Cesar), en el entendido de que le garantizó una vía de acceso principal que sería el trayecto Ocaña – Gamarra, adicionado a la ‘Ruta del Sol II”, indicó la Fiscalía.
Los investigadores concluyeron que es evidente el interés particular en el caso que le impedía a Álvarez Correa – Glen participar en la adición del tramo Ocaña – Gamarra, ya que antes de asumir el Ministerio de Transporte hizo parte de la junta directiva de varias sociedades vinculadas a la construcción del citado proyecto portuario con enfoque multimodal, en donde tenían intereses económicos familiares de su pareja.
Tomado de La FM