Este martes 4 de julio, el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN), publicó un comunicado en que confirmaron un cese de todas las acciones militares ofensivas y de inteligencia contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional a partir del jueves 6 de este mismo mes.
Por esta razón, Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno con este grupo armado, habló un poco sobre esta decisión.
Inicialmente comentó: “En Chocó hay una situación bastante complicada que vamos a hablar desde la Habana. Estamos en una fase de alistamiento y vamos a ver las dificultades que tengan ellos, fundamentalmente en el frente occidental y de qué manera se puede ayudar a remediar”.
Además, explicó: “Hubo una equivocación en la formulación del decreto, ya que realmente el 3 de agosto es cuando comienza el cese el fuego pleno con todos los protocolos aprobados. Este solo es un cese de acciones ofensivas y defensivas, pero dese luego, el 3 de agosto ya emitirán una orden con todos los protocolos que se van a firmar el 10 de julio”.
Sobre la verificación del cese al fuego, aseguró: “Lo más importante de este cese al fuego es el mecanismo de verificación, que está a cargo de Naciones Unidas, de la conferencia episcopal y de las partes. Además, tendrá observadores que van a monitorear los diferentes territorios en el país”.
Tomado de Caracol radio