En medio de la crisis en Buenaventura por la aparición de nuevos grupos armados, el gobierno anunció que en dos semanas inicia el espacio de conversación sociojurídica con los “Shottas y Espartanos”, aseguran que el acercamiento con estos grupos, ha permitido avanzar hacia el inicio de estos diálogos, que contará con testigos nacionales e internacionales y veedurías civiles, y partirá de una base de compromisos públicos.
De igual forma, el Alto Comisionado, hizo un llamado a ambos grupos, a pronunciarse públicamente rechazando los hechos recientes de violencia, reiterando su disposición a ser parte de la paz urbana, ya que con esta acción el espacio de conversación sociojurídica, contará con garantías para sus gestores y voceros.
Por otro lado, sobre las confrontaciones armadas en distintos sectores de Buenaventura, señalan que están preparando las condiciones y el plan de trabajo de “Misión Paz”, para enfrentar esta problemática en los barrios Los Ángeles, en la comuna 6, Nueva Colombia, en la Comuna 11 y Juan XXIII y San Francisco, en la Comuna 7; sin embargo, manifiesta su rechazo por los hechos recientes de conflicto.
“Ante la violencia armada estamos con ustedes, ustedes no están solos. A su lado, rechazamos las violencias armadas que siguen aterrorizando y ensangrentando la historia de esperanza de la comunidad bonaerense y su anhelo de una paz urbana con justicia social y ambiental”. Indica el comunicado de la oficina del Alto Comisionado de Paz.
Finalmente, frente al actuar de la fuerza pública, sostienen que los acercamientos de la oficina, no han implicado suspender la responsabilidad del Estado en el cumplimiento de su función legal de defensa y protección de los derechos de la población.