El Gobierno nacional anunció la conformación de un mecanismo que le permita establecer información a través de imágenes de los cultivos de arroz que existen en el país, para poder establecer precios y mercados.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, explicó que lleva cuatro semanas en una discusión técnica con Fedearroz, con los distintos capítulos de dignidades arroceras, con Induarroz, ante la falta de información certera, sobre cuál es el excedente de cosecha en las áreas sembradas y la rentabilidad.
El pronunciamiento de la ministra Mojica, fue hecho desde La Guajira, donde señaló que el principal objetivo sobre este plan es mantener cifras actualizadas de áreas sembradas, excedentes de cosecha y la rentabilidad.
Por su parte, la directora de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria UPRA, Claudia Cortés, manifestó que junto con el Instituto geográfico Agustín Codazzi, van a aunar esfuerzos para comprar imágenes por medio del banco que es muy extenso.
«Con estos bancos de imágenes vamos a poder tomar en cuanto a precios y mercados con los agricultores arroceros, en donde también la industria debe ganar y los hogares colombianos que reciban un arroz óptimo y a buen precio», manifestó.
De otra parte, la ministra de Agricultura anunció la entrega de 100.000 litros de leche para los habitantes de la Guajira, los cuales serán comprados en el departamento de Nariño, para evitar pérdidas en el sector.
Puntualizó que la leche para atender esta demanda fue producida en hatos nariñenses y llevada hasta la península, en un recorrido de casi 1.700 kilómetros cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para garantizar que las familias guajiras tuvieran en sus manos un alimento de calidad y con altos índices nutricionales.
La decisión de comprar la leche de productores nariñenses tiene su origen en un compromiso suscrito con ese gremio ante la alerta de la paulatina salida de la empresa Alquería de ese departamento.
Tomado de RCN radio