¡ASÍ FUE! ‘CORRALITO’ Y LA PUÑALADA CORRUPTA A LA MAYOR ARTERIA AMBIENTAL DE CERETÉ

La ciénaga Corralito, es un área protegida declarada como Distrito de Conservación de Suelos – DCS, mediante Acuerdo de Consejo Directivo de la Corporación Nº 265 de 30 de octubre de 2016, con una extensión de 1.264 Hectáreas, ubicado en el municipio de Cereté, margen izquierda del río Sinú.

Por: Javier Araújo Morelos

Mucho y poco se habla de la triste realidad que atraviesa el importante humedal, al que hemos denominado en este artículo como la ‘Arteria Ambiental’ de Cereté. El gran daño que se le ha ocasionado a esta importante reserva natural es de dimensiones sobrenaturales, donde la corrupción fue la herramienta y los mandatarios de turno los que perpetraron el tremendo golpe al humedal.

Si las especies que habitan en la ciénaga de Corralito y, la misma ciénaga, se comportasen igual que las personas, tendrían todo el derecho y los motivos suficientes para vivir con odio y resentimiento hacia las personas que la ultrajaron y que además se aprovecharon de ella para sacar provecho económico y destruir su estado natural de conservación.

Es así, como en este artículo te mostraremos un informe de la Contraloría General, donde se especifican los tipos de hallazgos y las faltas del entonces alcalde Francisco ‘Negro’ padilla y de su secretario de Planeación Dionisio Ricardo, en un millonario y macabro proyecto. Por eso, se hace necesario que después de cada párrafo, agreguemos un documento prueba de ello. 

Para el año 2015, exactamente el 24 de junio, el entonces alcalde de Cereté, Francisco ‘Negro padilla’ suscribió un Convenio Interadministrativo entre la Nación-Ministerio de Agricultural y Desarrollo Rural con el objeto de «Articular esfuerzos y optimizar recursos para la cofinanciación de proyectos integrales de capacidades productivas y de proyectos de desarrollo productivo sostenible en el territorio del municipio de Cereté, en la zona productiva donde tiene influencia la ciénaga del Corralito, con el fin de generar las condiciones y capacidades locales para el desarrollo rural».

El valor del convenio fue de $4.229 millones, de los cuales el Municipio aportó $61 millones en especie. Mediante Acta No. 1 del Comité Administrativo. El lugar de ejecució La ciénaga de Corralito ubicada en la margen izquierda del Río Sinú, en el corregimiento de Severa.

Este «maravilloso» convenio también daría la oportunidad de capacitar a los pescadores y a sus familias, 600 exacatamente, quienes recibirian las unidades productivas, con el fin de aumentar la capacidad de producción de estas mismas. Esto se daría mediante la implementación de seiscientas (600) jaulas flotantes para manejo de cultivos piscicolas de cachama, tilapia, bocachico y bagre. En dichos ajustes se contempló la compra de jaulas de levante, pre-engorde, equipos de flotación, equipos de manejo, alevinos para la actividad y alimentación».  

 De esta parte del promisorio proyecto, no se tiene evidencia de que se haya ejecutado tal y cual como se quedó fijado, sino que por el contrario, en una visita de las autoridades la realidad sería totalmente diferente. Pero como todo plan macabro comienza con una historia bonita, el exalcalde y el exsecretario de planeación debían aparentar la mayor credibilidad posible y contratar a personal capacitado para el megaproyecto.

Francisco Padilla, suscribiría millonarios contratos con la la Fundación Socio Empresarial, entre ellos el que tenía por objeto: «Aunar esfuerzos entre el municipio y la Fundación para Desarrollar el programa “Buenas prácticas de acuicultura y recuperación de saberes tradicionales en el tema de la pesca artesanal en la Ciénaga de Corralíto-Cereté, Depadamento de Córdoba”. Por valor  de $515.367.313, de ‘los cuales el municipio aporta con recursos del MADR (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural) $412.367.313, según certificado de disponibilidad presupuestal 000736 de octubre 20/15. La Fundación aportará en especie $42 millones, con plazo de ejecución 45 días. Convenio firmado el 11 de noviembre de 2015. Palabras más, palabras menos, este contrato buscaba el acompañamiento técnico y social durante las fases de producción, y un proceso de capacitación. 

Ya a estas alturas, donde se había desembolsado una millonaria suma por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, exactamente el 70% del valor del convenio, es decir, más de 2900 millones de pesos, algo comenzaba a oler mal.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en una supervisión a la ejecución del contrato, pudo constatar que Francisco ‘Negro Padilla, y su Secretario de Planeación NO estaban cumpliendo con lo acordado en el convenio. Un paso obligado del MADR , fue cortarle el chorro de billete y no hacer los desebolsos faltantes a la administración de Padilla, y la visita de La Contraloría General delegada para los asuntos agropecuarios mostraría en sus hallazsgos el entramado corrupto que apuñaló a Corralito.

Esta fue una redada por parte de los entes de control, persiguiendo los actos corruptos en todo el país, donde Cereté le correspondió un papel protagónico y vergonzoso por ser de los hallazgos más terribles y contra las reservas naturales. Con el panorama anterior, en la visita de la contraloría se dejaron al descubierto los siguientes hallazgos. 

Hallazgo 1 (que es el hallazgo 11 de el informe en todo el territorio nacional):

El proyecto productivo por el cual se hizo el convenio, debía generar unos rendimientos y, parte de estos debió ser trasladado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, pero El ‘Negro’ Padilla, hasta la fecha de la visita no había enviado un centavo, aunque su astucia que siempre ha demostrado lo llevó a hacer una consignación extratemporal (Si no lo puyan no paga) para buscar bajarle el calor al ambiente, pero no sería suficiente, la puñalada ya estaba dada.

Hallazgo 2 para Cereté

Aquí la cosa ya se pone oscura para Padilla y su amigo Dionisio Ricardo. Este hallazgo es de connotación Penal Y disciplinario. Como a un ‘hijo bobo’, Padilla y Ricardo engañaron al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, pues habían enviado el soporte de 600 actas y la compra total de alimentos para los peces, pero en realidad esto jamás sucedió, miles de bultos de alimento y cientos de casetas de manejo no se entregaron. En la visita del ente de Control, este constató y así lo dejaron firmado 19 personas, que nunca habían firmado un acta y que no habían recibido la cantidad de alimento para peces que decían las actas que estaban en el MADR. La entrega no se hizó a las 600 personas como decían las actas, se entregó al representante de una asociación pesquera que Padilla legalizó a última hora, todos amigos de él, ignorando la que ya existía por años, y aquí es evidente que hay una falsedad en documento, ya que la realidad de ejecución es otra, hay una presunta falsificación de firmas y una gran mentira. Padilla intentó argumentar y ahora le tocaba enrtegar a última hora casaetas de manejo y bultos de alimentos, pero quedó en firme que no se había entregado lo relacionado en las actas,  ‘Negro’ ¿Quién le firmaba las actas y dónde quedó el resto de bultos de alimento?

Después de quedar al descubierto, la administración de Padilla no le quedaba otra que comenzar un rifirafe contra el MADR, donde este último buscó un equipo jurídico especializado para defenderse de las controversias contractuales, o los parapetos, con los que el ‘Negro’ Padilla intentaba defenderse, pero nada de lo argumentado por el y su socio desvirtuaban los hallazgos. El crímen no fue perfecto.

Hallazgo 3 para Cereté

De connotación fiscal para el municipio de Cereté, y disciplinaria para este mismo y ls CVS.

En este hallazgo, ocurre algo único e intrínseco de un personaje como Francisco Padilla, al parecer, si es que también la CVS no son cómplices, el ‘Negro’ engañó a la autoridad ambiental del departamento y obtuvo una certificación de viabilidad del proyecto, engaño porque lo ejecutado jamás sería lo presentado en el papel. De hecho, se constató que por el contrario este proyecto como se ejecutó era un peligro para la Ciénaga de Corralito. La CVS sea defendió, dijo ser engañada además de que también se abusó del alcance de la certificación de viabilidad del proyecto, puesto que esta autoridad ambiental no es participe de la destrucción de reservas naturales. En este hallazgo se dejó en firme que en realidad el municipio (El Negro) no realizó estudios ambientales ni económicos que certificaran la viabilidad del proyecto, Dionisio Ricardo jamás envió soporte de los estudios, de forma dudosa (No sabemos si fueron cómplices o creyeron en el ‘Negro’ ingenuamente) la CVS expidió un certificación de viabilidad sin haber visitado el lugar y analizar los materiales utilizados y el impacto de estos, las jaulas no fueron del material  que se había descrito y el hierro utilizado destilaba el veneno del óxido y su corrosión para las especies. El operador Consorcio Cereté no entregó la totalidad de los materiales ni la calidad que decía. Muchos hallazgos y procedimentos descarados quedaron al descubierto y fotografiados, aquí te los muestro:

Hallazgo 4 para Cereté

De connotación Disciplinaria y fiscal. En este Hallazgo, la Contraloría le puso la lupa a los millonarios contratos de personal que hizo la Fundación Socio Empresarial, donde contrataba ingenieros, especialistas, genrentes, técnicos, para desarrollar las actividades en el «fabuloso» proyecto productivo ambiental, capacitando, supervisando, ejecutando, controlando, bla, bla, bla, nada de eso se dio y hoy no se sabe si toda esa gente relacionada que sí cobraron el contrato, en realidad trabajaron o peor aun, ni se sabe si hicieron en realidad lo que cobraron. Aquí quedó tan descubierto el entramado,  que la contraloría advirtió que se habían pagado dos veces el mismo trabajo, como dicen por ahí «Vivos, Bobos», que ya hasta se enredaban con su misma patraña. Por otra parte los sueldo eran los mejores pagados, lo que también convertía en una fuente de empleo exitosa el supuesto proyectazo. Como en los anteriores hallazgos, la administración municipal intentó comrpobar que había actuado de forma correcta, pero cada argumento era un mamarracho que dejaba aún más firme el hallazgo. Aquí el hallazgo:

Este informe de la Contraloría General de la República para los temas agropecuarios y ambientales, dejó claro que se orquestó una estrategia corrupta, vil, donde no se respetó en lo más mínimo lo que significaba la Ciénaga de Corralito. Este artículo tal vez te parezca demasiado extenso, pero en realidad es una forma de resumir una gigantezca forma de aprovechamiento de recursos con base en la necesidad de un pueblo, la dimensión de esta puñalada a la arteria ambiental de Cereté no podría explicarse en menos páginas, y tiene todo el argumento para que le dediques su lectura y veas lo que en realidad sucedió.

En todo el informe es evidente que no hubo planificación, hubo mentira, donde al parecer se utilizó esta para obtener beneficios de la CVS y el MADR. No se ejecutó el convenio conforme a lo establecido, hubo engaño hacia los pescadores y complicidad de otros. Técnicamente nunca estuvo soportado, financieramente nunca era rentable de la forma como lo tenían planeado ejecutar, y naturalmente es un desastre.

¿Quién le firmaba las actas de capacitación al ‘Negro’ Padilla? ¿Dónde están los miles de bultos de alimento de peces pagados y no entrgados? La administración no sostuvo y no pudo demostrar que lo que decía tenía soporte. Pero hay otras preguntas más fuertes ¿Por qué no hay una sanción contra el alcalde Francisco Padilla y su secretario Dionisio Ricardo? ¿Por qué archivaron esto y no se abrió un proceso de responsabilidad fiscal? ¿Por qué la Contraloría no compulsó copias a la Fiscalía y a la Procuraduría?

En la actualidad, el exalcalde Padilla se encuentra en su campaña politítica y pretende ser alcalde de nuevo, Dionisio Ricardo es nuevamente secretario de planeación. Algo inaudito, pero ese es el comportamiento de las cosas en el municipio de Cereté, que de memoria casi nada tiene, y seguramente Padilla será relevante en esta contienda venidera.

Es que la dimensión de las cosas debió dejar como resultado a más de uno condenado, en prisión, destituidos e inhabilitados para ejercer cargos públicos, el daño hecho a Corralito es irreparable.

Este es el resumen de todos los hallazgos

 En este medio queremos hacer las cosas por el camino correcto, si nos toca hacer lo que otros dejaron de hacer para que se pague por los daños hechos, por eso, solicitaremos la reapertura de este caso, denunciaremos ante la Fiscalia los presuntos delitos cometidos, solicitaremos a la Fiscalia que se dicten medidas que garanticen que un proceso que pueda resarcir el daño, por otra parte a la Procuraduría General que sancione a los implicados, y si es el caso, que queden inhabilitados para ejercer cargos públicos.

La Ciénaga de Corralito todavía se desangra y no se recupera, LA PUÑALADA A LA ARTERIA AMBIENTAL DE CERETÉ FUE MORTAL.

Aquí te dejamos todo el informe para que puedas leerlo, desde la página 58 corresponde a Cereté.

Min.Agricultura – MADR – Programa PARES – No. 00786

!Apóyanos, comparte este artículo si te gustó!

 

Deja un comentario