FALSOS POSITIVOS EN DABEIBA: JEP DESTACA CARA A CARA ENTRE VICTIMARIOS Y VÍCTIMAS COMO “EJERCICIO DE RECONCILIACIÓN”

El magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alejandro Ramelli, destacó como un “ejercicio de reconciliación nacional” la audiencia de Reconocimiento de Verdad desarrollada este martes en Dabeiba (Antioquia), en la que dos coroneles, dos mayores, dos sargentos y un soldado profesional reconocieron su responsabilidad por 49 falsos positivos cometidos en el Occidente de Antioquia.

En entrevista con RCN Radio, Ramelli indicó que la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP tiene que valorar las declaraciones de los comparecientes en la audiencia, quienes fueron escuchados para definir su situación ante la jurisdicción especial. 

«Este es un ejercicio de reconciliación nacional, en una audiencia donde los responsables tienen que enfrentar a sus víctimas cara a cara. Eso nunca había pasado en Colombia, donde no hay experiencia en la justicia ordinaria ni tampoco en la transicional, donde se hayan presentado estas audiencias», mencionó Ramelli.

De acuerdo al magistrado, aquellos que están en la sala definición tendrán otro camino procesal, donde no solamente son ocho comparecientes, sino que fueron en últimas 25, quienes reconocieron sus responsabilidades. 

«Como está en la ley, ellos a cambio de verdad y reparación eventualmente pueden llegar incluso a la renuncia condicionada, pero es una decisión que la sala de definición tendrá que tomar en su momento», agregó. 

El magistrado Ramelli aseguró que en este caso se reconocen tres patrones que coinciden con algunos identificados en otros subcasos como el de la Costa Caribe y el de Norte de Santander, donde habría un tercer patrón como el ocultamiento de los cuerpos en cementerios municipales. 

«En la audiencia de ayer también salió otra información de que no solamente era Dabeiba e Ituango, sino que hay otros cementerios de esa región donde también fueron ocultadas víctimas de ejecuciones extrajudiciales», añadió.

Tomado de Rcn radio

Deja un comentario