En las últimas horas, ocurrió un incidente en la sede de la Secretaría de Salud de Bogotá. El derrame accidental de una sustancia química ocasionó que algunas personas salieran afectadas y tuvieran que ser atendidas por el personal de emergencia.
En el informe de la entidad se indica que el líquido que se derramó fue ácido fórmico y no superó 1 litro, pero durante el accidente cuatro personas resultaron afectadas.
“El evento ocurrió como un hecho fortuito y no constituyó una emergencia locativa ni funcional en las instalaciones del Laboratorio de Salud Pública”, dice la entidad.
Las personas que resultaron afectadas fueron atendidas de inmediato y fueron llevadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) a los hospitales más cercanos.
Por ahora, las personas lesionadas se encuentran fuera de peligro y se está evaluando su estado de salud.
¿Qué es el ácido fórmico?
El ácido fórmico «es un líquido incoloro con un olor fuerte y penetrante. Se utiliza en el tinte y acabado de textiles y papeles, en el tratamiento de pieles, y en la elaboración de muchas otras sustancias», según el Departamento de Salud de Nueva Jersey.
El contacto con este líquido puede ocasionar bronquitis crónica con tos, flema y falta de aire. En altas concentraciones puede generar sensibilidad y causar una alergia de piel.
Asimismo, la inhalación puede irritar el pulmón, causar dolor de cabeza, mareo, náuseas y vómitos, además de irritaciones en la piel, ojos, nariz y garganta.