El Gobierno del presidente Gustavo Petro en cabeza del ministerio de Defensa, evalúa por lo menos dos ofertas que se han venido estudiando durante meses para la compra de una flota de aviones de guerra, que reemplazará a los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
RCN Radio conoció en exclusiva los acercamientos que ha tenido el Gobierno con la compañía sueca Saab durante meses y la propuesta que contempla la venta de 16 aeronaves Gripen.
Además de la propuesta sueca que está sobre la mesa desde hace meses, Colombia también ha recibido una oferta de Francia con la compañía Dessault Aviation y el avión Rafale, al igual que la propuesta de Estados Unidos de Lockheed Martin con su F-16.
La iniciativa que más avance tiene es la sueca, que le ofertó a Colombia una flota de 16 aeronaves de guerra con un precio por unidad de 110 a 120 millones de dólares, lo que significa 1.900 millones de dólares por la flota completa.
Además de la oferta por unidad, RCN Radio conoció en exclusiva el completo portafolio en inversión por mantenimiento, adecuación en infraestructuras del país, disponibilidad de la flota, costo por hora de vuelo y el Offset y transferencia de tecnología para Colombia.
En relación al costo por hora de vuelo, el avión sueco alcanza uno 7,900 USD, el avión francés tiene un costo de vuelo por hora de 28,000 USD y el Americano alcanza los 12,000 USD.
De concretarse la venta de Suecia a Colombia, el costo a 30 años sería de unos 2.350 millones de dólares, siendo la más competitiva en relación a la oferta de Estados Unidos y Francia.
Además de costo a largo plazo, Colombia busca que la oferta que tenga más relevancia, además del Offset más ventajoso para el país, pues es la trasferencia de tecnología en el caso de Saab sería del 100% del valor del contrato.
Según ventas recientes de Rafale (Francia), cada avión cuesta entre USD 260M. A India le vendió 36 aeronaves y USD 190M a la venta en Indonesia con 42 aviones.
En referencia a países que firmaron contrato con Rafale pero aún no han recibido sus aviones están Grecia, Croacia e Indonesia, lo que significa un alto número de órdenes a entregar que afectaría el tiempo de entrega a Colombia.