El último reporte del Ideam señala que la tormenta tropical Bret continúa en el oriente del mar Caribe. Y precisa que, de acuerdo a su cono de alertas, por el momento se mantiene el estado de alistamiento para el oriente y centro del Caribe, específicamente para la península de La Guajira y costas de Magdalena, Atlántico y Bolívar por las lluvias que pueden presentarse.
El Ideam indica también que se mantiene el estado de vigilancia para el occidente del mar Caribe y la zona del archipiélago de San Andrés y Providencia durante las próximas 72 horas.
Sugirió además a los coordinadores de Gestión del Riesgo de La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Región Insular y a las entidades operativas del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, activar los protocolos y planes de contingencia para el alistamiento ante posibles eventos por aumento de las precipitaciones.
El Ideam recomendó a los habitantes de todas estas regiones del país, adelantar las medidas preventivas y de seguridad necesarias para preservar la vida y estar atentos a la información oficial de las autoridades.
En su último reporte, puntualiza que para el Caribe colombiano se observa una altura de la ola significativa que oscila entre 2.5 y 3.5 metros, que afecta principalmente zonas costeras y marítimas de Puerto Bolívar, Barranquilla, Cartagena y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Señala que por el momento estas condiciones no se relacionan directamente con el tránsito de la tormenta tropical Bret, en donde se evidencia una altura significativa la ola de hasta 4.0 metros al oriente de la cuenca Caribe. Se prevé que en las próximas 24 horas el tránsito de este sistema ciclónico afecte las condiciones de viento y oleaje, principalmente en áreas marítimas del norte del litoral Caribe colombiano con un oleaje que oscilará entre los 3.0 y 3.5 metros o incluso superior. Se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas.