La misión se la encomendó el presidente en la ceremonia en la que el general fue ascendido a 4 soles. El director respondió que acabará con la corrupción con la veeduría de la sociedad.
En un hecho sin precedentes para la historia de las Fuerzas Armadas del país, el general William René Salamanca, nuevo director de la Policía, se convirtió en el primer oficial retirado en regresar a la institución para convertirse en general de cuatro soles, la máxima distinción para los uniformados de ese rango.
Durante su ceremonia de ascenso, el presidente Gustavo Petro le dijo que su principal misión es una sola: acabar con la corrupción dentro de la Policía “caiga quien caiga”.
En ese apartado, el jefe de Estado dijo que esa problemática es un “cáncer” que carcome a la institución y autorizó a Salamanca para que vaya hasta las últimas instancias investigando ese hecho: “Usted tiene toda la autorización de mi parte para hacer todas las investigaciones que sean, para que llegue a las consecuencias que sean. Seguramente no le gustarán ciertos desarrollos, pero tiene que ser así”, dijo.
Hablando precisamente de investigaciones y de justicia, Petro también aprovechó para referirse a la muerte en extrañas circunstancias del coronel Óscar Dávila, el entonces jefe de avanzadas de la Casa de Nariño que resultó salpicado en las chuzadas del caso de la exjefa de gabinete de Presidencia, Laura Sarabia.
Sobre eso, presionó para que la Fiscalía publique este miércoles el informe forense que determinará si se trató de un suicidio o un homicidio culposo. “El Fiscal General de la Nación prometió dar el reporte científico (…) espero sea mañana (miércoles 20 de junio), él sabrá cuándo”.
Pero no fue la única puya que lanzó durante la ceremonia. Ante los cientos de policías que acompañaban el ascenso de Salamanca, Petro dijo reconoció que miles de colombianos estaban marchando en su contra y ordenó proteger a los protestantes “porque es su derecho constitucional manifestarse”.
Por su parte, el general Salamanca le respondió el llamado a Petro casi que de inmediato y dijo que “la única forma de tener instituciones más limpias y transparentes en las actuaciones de los integrantes es que la sociedad colombiana sea una real veedora de las actuaciones”.
Dado que el ascenso del general era atípico dentro de la Institución, el Congreso tuvo que votar si estaba de acuerdo con darle la cuarta estrella. Finalmente, la aprobación fue unánime por parte de los legisladores, lo que le dio un empujón a Salamanca para la credibilidad dentro de las tropas.
Por ahora, el mandato de acabar con la corrupción no es extraño para el director, pues ya ha navegado por esas aguas turbulentas en el pasado (Ver paréntesis), pero quizás tenga un reto mayor: dirigir una institución que está ante un primer gobierno de izquierda y que podría rebelarse.
La historia de salamanca contra la corrupción
Salamanca fue Inspector General de la Policía. En ese cargo fue testigo de una investigación disciplinaria de la Procuraduría General que se adelantó en 2020 en contra del entonces director de la Policía, Óscar Atehortúa, por un caso de presunta corrupción en la contratación de casas fiscales en San Luis, Tolima. En la investigación, que inició Salamanca, se señaló al entonces director de la Policía de extralimitarse en sus funciones y participar de un tráfico de influencias. Fue después de ese caso que se retiró de la Policía. Se cree que es por ese antecedente, y por su fama de austero en las instituciones, que Petro lo acogió como uno de sus hombres de confianza y le encargó, por ejemplo, el empalme de esa institución con el gobierno Duque.